P0980 - CIRCUITO DE CONTROL DE SOLENOIDE DE CAMBIO "C" ALTO

P0980 - SHIFT SOLENOID "C" CONTROL CIRCUIT HIGH
Sistema: Controles de la Transmisión
P0980

Descripción del código DTC P0980 Genérico

Los solenoides de cambio son utilizados en una transmisión automática para que la misma, logre realizar los cambios de marcha. Estos componentes electrónicos se encargan del control de presión de fluido dirigido a los embragues y bandas. El TCM (Módulo de Control de la Transmisión), utiliza la información de los Sensores de Velocidad del vehículo para enviar una señal a los solenoides de cambio, en la cual, se les indica si es requerido un cambio ascendente o descendente. Los vehículos se encuentran equipados con 6 solenoides de cambio, dependiendo del fabricante.

Activamente, el TCM vigila los solenoides y los Sensores de Velocidad a fin de comprobar su correcto funcionamiento. Si al realizar dicha comprobación, el TCM encuentra en el solenoide “C” un nivel de resistencia mayor al permitido, se desactiva el solenoide y se establece el código DTC P0980 OBDII. Junto a este se ilumina la luz Check Engine.

Síntomas del código DTC P0980 Genérico

  • Encendida la Lámpara Indicadora de Mal Funcionamiento (MIL).
  • Antes de realizar los cambios, las revoluciones del motor son altas.
  • Cambios de la transmisión bruscos.
  • Uno o más engranajes presentan bloqueo.
  • Menor eficiencia del combustible.
  • No está habilitado el control de crucero.

Causas del código DTC P0980 Genérico

Los factores de la configuración del código de diagnóstico P0980 OBD2 son:

  • El circuito de control del solenoide de cambio “C” puede tener defectos en sus cables o conectores.
  • El arnés de cableado del circuito del solenoide puede tener roces o conexiones deficientes.
  • El solenoide de cambio “C” posiblemente se encuentra defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0980 Genérico

Para solucionar el código de falla P0980 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Para iniciar con el debido diagnóstico, es recomendable que consultes los respectivos TSB (Technical Service Bulletins) para tu vehículo.
  • Revisa el cableado que va desde el TCM y el ECM a la transmisión. Verifica que ninguno presente daños tales como desgaste, quemaduras o corrosión. De igual modo, comprueba que las conexiones eléctricas se encuentren debidamente ajustadas. Realiza las correcciones que sean necesarias.
  • Con la llave apagada, determina con un DVOM cuáles son los circuitos que llevan señal al solenoide de cambio “C”.  Luego realiza una comprobación de resistencia de dicho circuito. Compara los resultados obtenidos con los que indica el fabricante. Repara según se requiera.
  • Verifica la resistencia del solenoide de cambio “C”. Comprueba que no haya un circuito abierto o en corto. Además, asegúrate que el solenoide funcione correctamente. De lo contrario, debes reemplazarlo.

Códigos relacionados al P0980 Genérico

P0980 | por

CodigosDTC.com

2 Comentarios
  1. Salvador Rdgz B.

    Estimados muchas gracias por toda su valiosa ayuda, son aportaciones que nos brinda un ahorro y apoyo para nosotros los aprendices y entusiasta de la mecánica.
    Un favor, ojalá me puedan apoyar, tengo un código P0980 de una equinox 2008, físicamente no sé dónde se ubica, gracias anticipadas

    • CodigosDTC.com

      Hola Salvador, el código P0980 indica que tienes un problema con el solenoides de cambio C. Esto es parte de los controles de la transmisión, te recomendamos que lleves tu vehículo a un taller o centro de servicio especializado en transmisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones, además de nuestras Políticas de privacidad.
Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar