P138B - VOLTAJE DEL SISTEMA DEL MÓDULO DE CONTROL DE BUJÍAS INCANDESCENTES

P138B - GLOW PLUG CONTROL MODULE SYSTEM VOLTAGE
Sistema: Ignición y Encendido

POST ACTUALIZADO EN octubre, 2019

P138B

Descripción del código DTC P138B Genérico

Las bujías incandescentes son componentes del sistema de combustible, implementadas en los motores diésel. La función de estas bujías es proporcionar una fuente de calor al motor, a fin de contribuir a que la mezcla de combustible se encienda.

Estas bujías se ubican en la culata del motor, tal y como se encuentran las bujías en un motor a gasolina. Consisten en un tubo de acero, en el cual se instala un elemento calentador fabricado en un material a base de cerámica. En sistemas antiguos, estas bujías reciben corriente de la batería mediante un relé y un dispositivo de sincronización, una vez se activaba el switch de encendido. Pero los modernos sistemas de control de estas bujías, se controlan de manera individual, a través de un módulo de control. Con esto se obtiene un mejor control de la bujía y se reduce el tiempo de calentamiento.

El código DTC P138B OBD2 que aunque es específico por cada fabricante, indica que el Powertrain Control Module (PCM) detectó un voltaje fuera de rango en el sistema de control del módulo que controla las bujías incandescentes. Es importante destacar que, en este caso el código no indica una falla, ni en el módulo, ni en una de las bujías.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores o componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas. Contacto directo por WhatsApp desde cualquier dispositivo.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P138B Genérico

  • Iluminación de la lámpara Check Engine.
  • El motor no arranca en climas fríos o requiere tiempos de arranques prolongados.
  • Ralentí errático hasta que el motor alcance la temperatura de funcionamiento.

Causas del código OBD2 P138B Genérico

Los factores que producen el establecimiento del código de falla P138B OBDII son los siguientes:

  • El arnés de cableado del Módulo de control de bujías incandescentes puede tener daños.
  • Posiblemente hay daños en los terminales de los conectores eléctricos del Módulo de control de bujías incandescentes, debido a corrosión o quemaduras. En el caso de los vehículos Ford es una de las principales causas, debido a la ubicación del módulo.
  • Puede que el Glow Plug Control Module se encuentre en mal estado.
  • Una o más bujías incandescentes podrían estar defectuosas.

Posibles soluciones del código DTC P138B Genérico

Para resolver el código de error P138B OBD2 debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Como primer paso es necesario consultar los TSB (Technical Service Bulletins).
  • Inspecciona minuciosamente todos los cables o conectores del circuito del Módulo de control de bujías incandescentes. Si encuentras que estos tienen daños debido a quemaduras o corrosión, procede a realizar las reparaciones o cambios que se requieran.
  • Para realizar comprobaciones al Glow Plug Control Module, debes consultar la fuente de información del vehículo, a fin de conocer los pasos precisos. Si determinas que este presenta inconsistencias, procede a realizar las reparaciones pertinentes.

Comentarios