P0230 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO PRIMARIO DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE

P0230 - FUEL PUMP PRIMARY CIRCUIT MALFUNTION
Sistema: Combustión
P0230

Descripción DTC P0230 Genérico

La bomba de combustible es activada por un relé que controla el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM), la función del relé hace es que pueda llegar a la bomba de combustible corriente de amperaje alto, sin necesidad de que pase por el Powertrain Control Module (PCM).

Este relé tiene dos lados: uno de control y otro de interruptor, que corresponden a  una bobina y por otro lado a un conjunto de contactos eléctricos respectivamente. El lado que tiene la bobina corresponde al lado del amperaje bajo. Tiene una alimentación de 12 voltios  cuando el switch de encendido está pasado, además de una tierra. El circuito de tierra se activa por el controlador del PCM siempre que es necesario.

Cuando el controlador de la bomba de gasolina la activa, el PCM activa de igual forma la bobina del relé, y así la bobina funciona como un electroimán ya que tira de los contactos eléctricos cerrados y así se completa el circuito de la bomba de combustible. Para que el voltaje fluya en el circuito de activación de la bomba de combustible está el controlador de la bomba de combustible. Cada vez que se pasa el switch de encendido, el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) activa el circuito de la bomba de combustible por algunos segundos, y de esta forma la bomba de combustible se activa y se resguarda el sistema. Nuevamente para que el PCM active la bomba de combustible tiene que haber presente una señal de RPM.

El controlador de la bomba de combustible siempre está siendo monitoreado por si se llegase a presentar fallas. Cuando se activa, tanto el voltaje del controlador como la tensión del circuito de tierra debe deben estar bajos, y cuando esta desactivado el controlador su voltaje y el circuito de tierra den ser alto o son cercanos al voltaje de la batería. En caso de que Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) no observe el voltaje esperado se establece el código DTC P230 OBD2.

Síntomas del código DTC P0230 Genérico

  • Se enciende la luz de servicio Check Engine.
  • La bomba de combustible no funciona de manera correcta.

Causas del código DTC P0230 Genérico

Si se ha establecido el código de diagnóstico P0230 es indicativo de que uno o más de los siguientes problemas ha ocurrido:

  • El circuito de control de la bomba de combustible puede estar en cortocircuito a tierra.
  • Es posible que el circuito de control de la bomba de combustible esté en cortocircuito al voltaje de la batería.
  • Quizás uno de los cables está presentando roce y por ello puede causar cortocircuito.
  • El relé puede estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0230 Genérico

Para darle solución al código P0230 OBDII puedes hacer lo siguiente:

  • Puedes comenzar pasando el switch de encendido sin encender el motor, y verifica si la bomba de combustible se activa y desactiva según gire la llave de encendido. En caso de que lo haga según corresponda, utilizando una herramienta de exploración, mide la corriente en el circuito de control a tierra por unos minutos, el resultado debería ser de menos de 1 amperio y permanecer así. En caso de que no lo haga, puedes reemplazar el relé.
  • Si por el contrario la bomba de combustible no se activa y desactiva correspondientemente, puedes quitar el relé y observar si no hay terminales sueltos o cables desgastados. Cambia si encuentras uno de estos componentes en mal estado.
  • Si todos los cables y conectores están bien, puedes utilizar una luz de prueba, que conectarás entre el alimentador de encendido del circuito de control de la bomba de aceite y los terminales de tierra. Esta luz se deberá encender al pasar el switch de encendido o cuando se activa la bomba de combustible. Si no lo hace, puedes revisar si hay tensión en un lado de la bobina. En caso de existir la tensión, indica que hay un corto en el circuito de tierra del controlador. Puedes repararlo. 

Códigos relacionados al P0230 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com