C0273 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL MÓDULO DE CONTROL DE FRENO ELECTRÓNICO

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Descripción del código DTC C0273

Los sistemas de los frenos de los vehículos modernos están supervisados por parte de los sistemas eléctricos. En estos sistemas las ruedas cuentan con un Sensor de Velocidad, la transmisión se equipa también, con un Sensor de Velocidad del Vehículo, y las válvulas empleadas son electrónicas. El trabajo de estos componentes es realizado en conjunto para el funcionamiento de los Frenos Antibloqueo y el Control de Tracción.

El EBCM (Electronic Brake Control Module) se ubica en el compartimiento del motor, junto al depósito del líquido de frenos. El mismo recibe señales de entrada de los sensores y compara el estado actual de cada uno de estos con todos los mapas lógicos y reacciones asociadas que se almacenan en su memoria.

La configuración del código de falla C0273 OBDII tiene lugar debido a, la detección de un mal funcionamiento dentro del Módulo de Control de Freno Electrónico.

Síntomas del código de falla C0273

  • Luz Check Engine iluminada.
  • Encendida la lámpara indicadora de fallas en el ABS.
  • Activación innecesaria del ABS o del Control de Tracción.

Causas del código OBD2 C0273

Las razones del almacenamiento del código de diagnóstico C0273 OBD2 son:

  • Puede que los cables del EBCM se encuentren en malas condiciones.
  • Conexiones eléctricas relacionadas al circuito del Módulo de Control de Freno Electrónico podrían estar en mal estado.
  • Posiblemente hay daños por parte del Electronic Brake Control Module.

Posibles soluciones del código DTC C0273

Para darle solución al código DTC C0273 OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Utilizando un scanner comprueba si están almacenados DTC adicionales al C0273 que puedan indicar falla del ABS o el Control de Tracción. Diagnostica según el orden con que muestran los códigos.
  • Inspecciona el cableado del Electronic Brake Control Module y comprueba que el mismo no presente daños por quemaduras o desgaste. Si descubres una de estas deficiencias, procede con las reparaciones pertinentes.
  • Verifica el buen estado de las conexiones eléctricas del circuito del EBCM. Si descubres deficiencias que puedan producir un circuito abierto o en corto, realiza los correctivos que sean requeridos.
  • Si no descubres daños en los cables o conexiones del EBCM, es recomendable acudas a un centro de servicio automotriz, considerando que, el diagnóstico de dicho controlador es complejo.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al C0273

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *