P1305 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Fallas del código P1305 por marcas

P1305 FORD: CALIBRACIÓN DE EGR BAJA

P1305 TOYOTA, LEXUS: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL ENCENDEDOR NO.2

Descripción del código DTC P1305

Los motores que utilizan el sistema DIS (Encendido directo), no emplean distribuidores rotativos para entregar chispa de encendido a los cilindros. En cambio, estos se basan en las señales que les envían los sensores del motor, como el Sensor CKP (Sensor de posición del cigüeñal) o el Sensor CMP (Sensor de posición del árbol de levas). Con esta información, el PCM puede determinar la sincronización de encendido óptima ante cualquier carga y velocidad del motor. Con el encendedor, se consigue una precisión del tiempo de encendido y una reducción considerable de las pérdidas por altos voltajes, lo que extiende la vida útil de estos componentes.

El encendedor envía una señal de encendido primario hacia los cilindros que están conectados por medio de una bobina de encendido. El PCM calcula el momento exacto en el cual se debe entregar dicha señal de encendido primario, y una vez el encendedor la recibe, la transmite al devanado primario de la bobina para el cilindro que corresponda. Luego, los transistores de potencia del encendedor proceden a interrumpir la señal, a fin de crear un alto voltaje en el devanado secundario de la bobina.

Aunque este sea el voltaje que produce la chispa para encender la mezcla de aire-combustible, el PCM requiere el que produjo la ignición de ese cilindro, por lo cual el encendedor proporciona una señal de Retroalimentación de encendido (IGF), luego de haber sido interrumpida la señal primaria. El PCM monitorea de manera permanente esta señal para todos los cilindros, en caso de que la señal  IGF no esté presente o no sea la adecuada, se establecerá el código de diagnóstico P1305 OBD2.

Síntomas del código de falla P1305

  • Iluminación de la lámpara Check Engine.
  • Aumento notable del consumo de combustible.
  • El motor pierde potencia.
  • Se detiene el motor de manera inesperada.
  • Ralentí inestable.
  • Se configuran otros códigos de error relacionados con fallas de encendido.

Causas del código OBD2 P1305

Las razones del establecimiento del código de falla P1305 OBDII son:

  • Puede que los conectores o cables del circuito del encendedor tengan daños.
  • Una bobina de encendido podría estar en mal estado.
  • El encendedor puede que se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1305

Para darle solución al código DTC P1305 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Como primer paso te recomendamos consultes los TSB (Technical Service Bulletins). Estos contienen información útil que te ayudará en el diagnóstico.
  • Con el motor funcionando en ralentí, debes comprobar que las conexiones de las bobinas y bujías no presenten inconsistencias. Repara o cambia cualquier cable que así lo requiera.
  • Verifica que las bujías y bobinas de encendido cumplan con los requisitos de voltajes necesarios para un buen funcionamiento. Si detectas que uno de estos está en mal estado, reemplázalo.
  • Consulta el manual de servicio y la tabla de conectores para saber cuáles son los circuitos IGT e IGF para el cilindro que tiene la falla. Comprueba que este circuito no esté en corto u abierto, y que cumpla con los niveles de resistencia y continuidad debida.
  • Activa el encendedor y realiza pruebas a los voltajes de los cables entre la tierra y el conector en el PCM. Si uno de estos valores está por debajo de los 4.5 V y 5.5 V, el encendedor está defectuoso, cámbialo.

Códigos relacionados al P1305

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información