P06DD - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Fallas del código P06DD por marcas

P06DD CHRYSLER, DODGE: BOMBA DE ACEITE DE DOBLE ETAPA ATASCADA

P06DD CHRYSLER, DODGE: DUAL STAGE OIL PUMP STUCK LOW

Descripción del código DTC P06DD

La Bomba de aceite del motor es un componente que tiene siete paletas y un elemento móvil que de manera continua, se ajusta para que el suministro de presión de aceite sea constante y el mismo se regule según el desplazamiento de la bomba. El funcionamiento de la presión regulada de la bomba es de 2 etapas, las cuales se controlan desde un Solenoide de encendido-apagado. La regulación del modo de baja presión (cuando el solenoide se activa) es de 200 kPa (29 psi) aproximadamente, y la regulación de baja presión (solenoide desactivado) es de 450kPa (65 psi) aproximadamente.

El PCM (Powertrain Control Module) se encarga de cambiar la bomba de una etapa a otra, tomando en cuenta las condiciones de trabajo del motor, la temperatura del aceite y el refrigerante y la velocidad y carga del motor. En las condiciones más típicas, la bomba trabaja en modo bajo desde ralentí, hasta que el motor alcance unas 3000 RPM, para luego cambiar a modo alto entre 3000 y 4000 RPM. La presión mínima del aceite es de 41 kPa (6 psi) en cualquier condición de funcionamiento, y la presión máxima de 1000 kPa (145 psi), la cual se limita con una válvula de alivio, y monitoreada por el Sensor de Presión de Aceite.

Al configurarse el código de diagnóstico P06DD OBD2 es debido a un funcionamiento errático de la Bomba de aceite del motor de doble etapa. Específicamente, el código indica condiciones de bloqueo.

Síntomas del código de falla P06DD

Causas del código OBD2 P06DD

El código de falla P06DD OBDII se almacena por lo siguiente:

  • Puede que el nivel de aceite del motor esté bajo o dicho fluido esté sucio.
  • Cables o conexiones del Sensor de Presión de Aceite podrían tener deficiencias.
  • El Sensor de Presión de Aceite pudiera estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P06DD

A fin de darle solución al código DTC P06DD OBD2 considera lo siguiente:

  • Para este código en específico el fabricante ha publicado Boletines de Servicio Técnico, los cuales son útiles al momento de diagnosticarlo. Por eso te recomendamos los consultes.
  • Comprueba que el aceite del motor tenga el nivel adecuado y que el mismo no presente elementos que causen contaminación. De encontrar inconsistencias, procede con los ajustes pertinentes.
  • Inspecciona todo el cableado y los conectores que guardan relación con el circuito del Sensor de Presión de Aceite, a fin de comprobar que no tengan deficiencias comunes. Repara o cambia según aplique.
  • Verifica el buen estado del Sensor de Presión de Aceite, tomando en cuenta las recomendaciones que indica el fabricante. Si tras finalizar estas pruebas detectas daños en el sensor, considera su cambio.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P06DD

  1. OMAR CARMONA dice:

    hola soy mecanico y tengo en reparacion del codigo P06DD, de una dodge durango 2015, ya le cambie el ac eite y filtro de motor quedo en su nivel corrtecto, luego le cambie el sensor de presion de aceite pero el chek engine lo borro y l;a ando unos tramos cortos y vuelve y se prende que debo hacer, les agradesc o sus ayudas muchas gracias.

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Omar, ¿en qué condiciones está el cableado del sensor? También es importante verificar qué señal le llega al sensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *