B0005 - CONTROL DE DESPLIEGUE DE LA COLUMNA DE DIRECCIÓN PLEGABLE (POR DEFECTO)

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Descripción del código DTC B0005

El RCM (Restraint Control Module) es un dispositivo que de forma permanente comprueba el funcionamiento de los componentes desplegables y de los circuitos eléctricos de los sensores de dicho sistema. Valores como la resistencia del bucle de despliegue es comprobada por el RCM para determinar si existen fallas y también para llegar a una señal de acoplamiento cruzado.

Pequeñas variaciones, producto de las condiciones de carretera en ajuste del terminal, pueden afectar la resistencia. La tensión y el movimiento del arnés también provocan en ciertas ocasiones deficiencias en los terminales y engarces, dando como resultado un aumento de la resistencia por la tensión del cable. Todos estos cambios son las razones de algunas fallas intermitentes y en vista de ello, se realizan pruebas para verificar que la Identificación de Parámetro (PID) se encuentre dentro del rango esperado antes que la falla sea considerada como reparada, independientemente si el módulo informa un DTC.

Al establecerse el código de falla B0005 OBDII, es debido a que se ha detectado un funcionamiento incorrecto por parte del circuito que controla la columna de dirección desplegable.

Síntomas del código de falla B0005

Causas del código OBD2 B0005

El código de diagnóstico B0005 OBD2 se configura por lo siguiente:

  • El circuito de la columna de dirección desplegable puede presentar daños en el cableado.
  • El circuito de control de la columna de dirección desplegable pudiera estar en corto o abierto.
  • El Módulo de control de restricción pudiera encontrarse defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC B0005

Para darle la solución al código DTC B0005 OBDII toma en cuenta lo siguiente:

  • Consulta como primer paso los Technical Service Bulletins.
  • Inspecciona y comprueba el buen estado de los componentes del circuito eléctrico de la columna de dirección desplegable. Si descubres cables quemados o daños en los terminales de los conectores, procede con las correcciones que se requieran.
  • Comprueba que los valores eléctricos del circuito de la columna de dirección desplegable tengan coincidencias con los que se indican en las especificaciones del vehículo. Si detectas una resistencia fuera de rango, realiza las reparaciones que apliquen.
  • Si después de revisar los componentes eléctricos del circuito de la columna de dirección desplegable no descubres daño alguno, sospecha de un RCM en mal estado. En este caso, debes asistir a un centro automotriz avanzado.

Códigos relacionados al B0005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información