P1628 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN June, 2024

Fallas del código P1628 por marcas

P1628 CHEVROLET, GMC, BUICK, CADILLAC: CONDICIONES DE LA RESISTENCIA DE PULL-UP DE TEMPERATURA DEL CONTROL DEL MOTOR DEL MÓDULO DE CONTROL DEL TREN MOTRIZ

P1628 CHEVROLET, GMC, BUICK, CADILLAC: POWERTRAIN CONTROL MODULE ENGINE CONTROL TEMPERATURE PULLUP RESISTOR CONDITIONS

Descripción del código DTC P1628

En el Sistema de Control del Motor, el Sensor ECT (Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor), envía una señal al PCM (Powertrain Control Module), a través de la cual se informa la temperatura del motor. En este mismo sistema se instala la  resistencia de extracción (pullup resistor), quien garantiza que la señal de temperatura del motor sea precisa y confiable.

Básicamente, la resistencia de extracción se utiliza para permitir que la señal del Sensor ECT sea consistente y pueda ser interpretada de manera precisa por el PCM. Esto es importante a fin de que el Sistema de Control del Motor ajuste el rendimiento del motor según la temperatura.

El almacenamiento del código DTC P1628 OBD2 ocurre cuando el PCM, tras un arranque en frío, detecta que la resistencia de extracción utilizada para verificar la resolución de la temperatura de control del motor durante el funcionamiento del mismo, tiene un funcionamiento deficiente.

Síntomas del código de falla P1628

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Menor eficiencia del combustible.

Causas del código OBD2 P1628

El código de diagnóstico P1628 OBDII se configura por lo siguiente:

  • Puede que existan daños en los cables o conexiones asociadas al circuito de control de la temperatura del motor.
  • La resistencia de extracción podría estar defectuosa.
  • El Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor pudiera tener deficiencias.

Posibles soluciones del código DTC P1628

Los pasos para solucionar el código de falla P1628 OBD2 son:

  • Consulta los TSB.
  • Inspecciona todas las conexiones y cables que guarden relación con el circuito de control de la temperatura del motor, a fin de verificar que no presenten quemaduras, corrosión, desgaste u otras condiciones que puedan producir el fallo. De encontrar dichas deficiencias, realiza las debidas reparaciones.
  • Siguiendo las indicaciones mostradas en la fuente de información, comprueba que la resistencia de extracción (pullup resistor) se encuentra en buen estado. Si determinas que la misma no cumple con las especificaciones de fábrica debes reemplazarla.
  • Comprueba la integridad del Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor, mediante los pasos de diagnóstico que indica el fabricante. En caso de encontrar daños en dicho sensor una vez realices las pruebas, procede con los correctivos necesarios.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1628

¿Necesitas ayuda?

Soporte técnico

En línea

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a nuestro chat especializado en mecánica automotriz

Acceder ahora