P0411 - SISTEMA DE INYECCIÓN DE AIRE SECUNDARIO - FLUJO INCORRECTO DETECTADO

P0411 - SECONDARY AIR INJECTION SYSTEM INCORRECT FLOW DETECTED
Sistema: Emisión auxiliar

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2019

P0411

Descripción del código DTC P0411 Genérico

La inyección de aire secundario es un sistema del control de emisiones. Usa una bomba de aire para movilizar el aire fresco al múltiple de escape cuando el motor está en lazo abierto y al convertidor catalítico cuando el motor se encuentra en bucle cerrado. Con esto se logra una reducción en las emisiones de hidrocarburos, el monóxido de carbono, dióxido de carbono y de hidrocarburos.  Hay una válvula de retención que se ubica en la línea de suministro de aire y de esta manera se evita el ingreso de gases de escape a la bomba.

La válvula de retención que es quien controla el flujo de aire, puede estar controlada por vacío o tener un control eléctrico. Cuando el PCM (Powertrain Control Module) activa esta válvula, el vacío se mueve a la válvula de retención para que se abra y de esta forma fluya el aire fresco.

Durante una aceleración, la bomba de aire se desactiva, evitando así disparos en el escape. Por eso, el PCM activa el sistema de aire secundario para enviar aire fresco al sistema de escape. Debido a que los Sensores de Oxígeno (O2)  traducen este aire fresco como una condición pobre, los ajustes de combustible en poco tiempo comienzan a moverse a la dirección necesaria para compensar. El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) espera a que esto suceda en un corto espacio de tiempo durante la autoverificación. Si el PCM observa que los recortes de combustible no aumentan en poco tiempo, lo interpreta como un mal funcionamiento en el sistema de inyección de aire y se establece el código de diagnóstico P0411 OBDII.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P0411 Genérico

Los posibles indicios de tener un código de falla en el P0411 OBDII son:

  • Iluminación de luz Check Engine
  • Vacilación al momento de acelerar.

Causas del código OBD2 P0411 Genérico

Cuando se establece el código DTC P0411 OBD2 significa que uno o más de lo siguiente ha ocurrido:

  • Puede que la válvula de retención se encuentre defectuosa.
  • El puerto de admisión de la bomba de aire podría estar bloqueado o defectuoso.
  • Fallas en el embrague de la bomba de aire.
  • Agujeros en el escape.

Posibles soluciones del código DTC P0411 Genérico

Los pasos a seguir para el respectivo diagnóstico y posterior reparación del código de falla P0411 OBD2 son:

  • Con la llave en posición de encendido y el motor apagado, utiliza un scanner automotriz con el cual vas a controlar la bomba. Esta se debe activar. De no hacerlo, desconecta el relé de la bomba de aire y revisa a ver si está afectado debido a las altas temperaturas. Repara o cambia según sea necesario.
  • Comprueba el voltaje de la batería en la alimentación de la batería conmutada que va al relé y al circuito de control del relé. Si en alguno de estos componentes no hay presencia de voltaje, puede que hayan fusibles defectuosos, o cables en mal estado. Procede a reparar o reemplazar.
  • Si el voltaje está presente en ambos componentes, utiliza un puente con fusible, para conectar la alimentación de la batería al circuito de alimentación de la bomba de aire. Luego de hacer eso, la bomba debería activarse. De no ser así, tienes que comprobar que haya corriente y tierra en la bomba de aire, al momento en que esta se encuentra puenteada. Si no hay presencia de voltaje o tierra, debes revisar los cables que conducen a la bomba de aire. Pero si el nivel de voltaje y de tierra están bien, debes cambiar la bomba de aire, repara o reemplaza.
  • Cambia el relé de la bomba de aire.

Comentarios

  • Armando Rangel mayo 12, 2019

    Tengo un golf 2001 me podría indicar cual es la bomba secundaria de aire

  • Felipe Figueiras guerrero marzo 31, 2019

    Hola! Tengo un beetle 1.8 t y desde ayer dejo de funcionar la bomba de aire secundario y pues ya le coloque otra nueva también la válvula N112 y el relay y ya solo faltaría cambiar el fusible pero no sé dónde está ubicado me pueden ayudar gracias y saludos!!!

    • CodigosDTC.com abril 5, 2019

      Hola Felipe, para poder ayudarte debes indicarnos el año de tu vehículo. Apenas puedas nos dejas la información en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  • ramon marzo 30, 2019

    en focus 2005 salio el codigo po411 systema de inyeccion de aire secundario flujo ncorrecto detectado, no hayamos dond esta la bomba de aire para cambiarla

    • CodigosDTC.com mayo 9, 2019

      Hola Ramón, este vehículo está equipado con una bomba eléctrica, los modelos anteriores de FORD, usaban una movida por correa. Si está equipado con un scanner, usa la función de tés activo KOEO, y activa la bomba eléctrica.

  • Dionisio Peralta marzo 16, 2019

    Tengo corriente en Ridley la bomba no arranca de aire

    • CodigosDTC.com marzo 18, 2019

      Hola Dionisio, para poder ayudarte debes indicarnos el año y codigo de error que te arroja el scanner de tu vehículo. Apenas puedas nos dejas la información en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  • Jaime Durán febrero 17, 2018

    Cuando se presenta una falla del sistema secundario de admisión de aire, puede repercutir en un incremento en el consumo de combustible?
    Si es así, hasta cuánto porcentaje podría afectar en el consumo?

  • Jaime Durán febrero 17, 2018

    Cuando se presenta una falla del sistema secundario de admisión de aire, puede repercutir en un incremento consumo de combustible?
    Si es así, hasta cuánto porcentaje podría afectar en el consumo?