P0411 - SISTEMA DE INYECCIÓN DE AIRE SECUNDARIO - FLUJO INCORRECTO DETECTADO

P0411 - SECONDARY AIR INJECTION SYSTEM INCORRECT FLOW DETECTED
Sistema: Emisión auxiliar
P0411

Descripción del código DTC P0411 Genérico

La inyección secundaria de aire es un control de emisiones. Usa una bomba de aire para movilizar el aire fresco al múltiple de escape cuando el motor está en lazo abierto y al convertidor catalítico cuando el motor se encuentra en bucle cerrado. Con esto se logra una reducción en las emisiones de hidrocarburos, el monóxido de carbono, dióxido de carbono y de hidrocarburos.  Hay una válvula de retención que se ubica en la línea de suministro de aire y de esta manera se evita el ingreso de gases de escape a la bomba.

La válvula de retención que es quien controla el flujo de aire, puede estar controlada por vacío o tener un control eléctrico. Cuando el PCM (Powertrain Control Module) activa esta válvula, el vacío se mueve a la válvula de retención para que se abra y de esta forma fluya el aire fresco.

Durante una aceleración, la bomba de aire se desactiva, evitando así disparos en el escape. Por eso, el PCM activa el sistema de aire secundario para enviar aire fresco al sistema de escape. Debido a que los Sensores de Oxigeno (O2)  traducen este aire fresco como una condición pobre, los ajustes de combustible en poco tiempo comienzan a moverse a la dirección necesaria para compensar. El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) espera a que esto suceda en un corto espacio de tiempo durante la autoverificación. Si el PCM observa que los recortes de combustible no aumentan en poco tiempo, lo interpreta como un mal funcionamiento en el sistema de inyección de air y se establece el código de diagnóstico P0411.

Síntomas del código DTC P0411 Genérico

Los posibles indicios de tener un código de falla en el P0411 OBDII son:

  • Iluminación de luz Check Engine
  • Vacilación al momento de acelerar.

Causas del código DTC P0411 Genérico

Cuando se establece el código DTC P0411 OBD2 significa que uno o más de lo siguiente ha ocurrido:

  • Puede que la válvula de retención se encuentre defectuosa.
  • El puerto de admisión de la bomba de aire podría estar bloqueado o defectuoso.
  • Fallas en el embrague de la bomba de aire.
  • Agujeros en el escape.

Posibles soluciones del código DTC P0411 Genérico

Los pasos a seguir para el respectivo diagnóstico y posterior reparación del código de falla P0411 OBD2 son:

  • Con la llave en posición de encendido y el motor apagado, utiliza un scanner automotriz con el cual vas a ordena la de combustible. Esta se debe activar. De no hacerlo, desconecta el relé de la bomba de aire y revisa a ver si está afectado debido a las altas temperaturas, repara o cambia según sea necesario.
  • Comprueba el voltaje de la batería en la alimentación de la batería conmutada que va al relé y al circuito de control del relé. Si en alguno de estos componentes no hay presencia de voltaje, puede que hayan fusibles defectuosos, o cables en mal estado. Procede a reparar o reemplazar.
  • Si el voltaje está presente en ambos componentes, utiliza un puente con fusible, para conectar la alimentación de la batería al circuito de alimentación de la bomba de aire. Luego de hacer eso, la bomba debería activarse. De no ser así, tienes que comprobar que haya corriente y tierra en la bomba de aire, al momento en que esta se encuera puenteada. Si no hay presencia de voltaje o tierra, debes revisar los cables que conducen a la bomba de aire. Pero si el nivel de voltaje y de tierra están bien, debes cambiar la bomba de aire, repera o reemplaza.
  • Cambia el relé de la bomba de aire.

Relacionados P0411 Genérico

P0411 | por

CodigosDTC.com

2 Comentarios
  1. Jaime Durán

    Cuando se presenta una falla del sistema secundario de admisión de aire, puede repercutir en un incremento consumo de combustible?
    Si es así, hasta cuánto porcentaje podría afectar en el consumo?

  2. Jaime Durán

    Cuando se presenta una falla del sistema secundario de admisión de aire, puede repercutir en un incremento en el consumo de combustible?
    Si es así, hasta cuánto porcentaje podría afectar en el consumo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar