P0112 - ENTRADA DEL CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE AMBIENTE DEL AIRE DE ADMISIÓN 1 BAJA

P0112 - INTAKE AIR TEMPERATURE SENSOR 1 CIRCUIT LOW INPUT
Sistema: Combustión
P0112

Descripción DTC P0112 Genérico

El Sensor de temperatura de aire de entrada (IAT) tiene la función de medir la temperatura del aire que entra por el motor. Es importante saber el valor de la temperatura del aire, tomando en cuenta que mientras mayor sea el aire de admisión, más alta va a ser las temperaturas de combustión. Las altas temperaturas de combustión son el resultado del aumento de las emisiones de óxido de nitrógeno.

Para que estas temperaturas altas no causen temperaturas de combustión, es necesario que la tubería de aire de admisión esté limpia, ya que de esta forma el motor pueda en cierto sentido respirar el aire que no se vea como del compartimiento del motor.  El sensor IAT (Intake Air Temperature) utiliza un termistor que tiene una señal de referencia de 5 voltios desde el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) y también una tierra.

Generalmente, cuando la temperatura del aire es baja, la resistencia aumenta. Y si por el contrario la temperatura del aire es alta la resistencia baja. Esta variación en la resistencia hace que la referencia de 5 voltios del PCM (Powertrain Control Module) cambie y de esta manera, se da información al PCM acerca de la temperatura del aire entrante. En caso de que el Powertrain Control Module (PCM) observe que la temperatura del aire que entra, está por encima del nivel esperado, cuando es posible que la temperatura del motor sea baja, se establece el código DTC P0112 OBD2.

Síntomas del código DTC P0112 Genérico

  • La luz Check Engine se enciende.
  • Al encender el motor puede presentar dificultad.
  • Puedes notar que el combustible dura menos.
  • Al acelerar puedes percibir humo negro saliendo del escape.

Causas del código DTC P0112 Genérico

Generalmente si se establece el código de diagnóstico P0112 significa que uno o más de lo siguientes problemas ha ocurrido:

  • Quizás no hay voltaje de referencia hacia el Sensor de temperatura de aire de entrada (IAT) posiblemente causado por un cable que esté en cortocircuito.
  • El circuito a tierra del sensor IAT puede estar en corto.
  • Internamente el sensor Intake Air Temperature (IAT)
  • Puede que las temperaturas de admisión sean excesivamente elevadas.
  • Es posible que el sensor IAT esté defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0112 Genérico

Para darle solución al código P0112 puedes hacer lo siguiente:

  • Con una herramienta de exploración observa las lecturas del sensor IAT (Sensor de temperatura de aire de entrada). Si el motor está frio, esta lectura debe estar acorde con la lectura del refrigerante, ya ambos leen la temperatura de ambiente. En caso de que el sensor IAT de una lectura que muestre un nivel alto de forma excesiva, verifica que el conector no esté defectuoso. Si no encuentras desperfectos en este, puedes desconectar el sensor y volver a conectarlo y procedes a verificar la lectura, la cual debe estar a un mínimo de -20 grados. Si hace lo hace, puedes cambiar el sensor IAT.
  • Si la lectura continúa mostrando un nivel alto, desconecta el sensor, y revisa la resistencia a través de los 2 terminales de los cables. Si la resistencia es infinita puede que haya un problema en el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia). Si por el contrario la resistencia no es infinita es indicativo de que hay un cortocircuito a tierra en el circuito de señal.

Códigos relacionados al P0112 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com