P0097 - ENTRADA BAJA DEL CIRCUITO 2 DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISIÓN

P0097 - INTAKE AIR TEMPERATURE SENSOR 2 CIRCUIT LOW INPUT
P0097

Descripción del código DTC P0097 Genérico

El Sensor de Temperatura de Aire de Entrada (IAT) realiza una lectura de la temperatura del aire que entra al motor. Saber esa información es importante debido a que mientras más sea la cantidad de aire de admisión, mayor serán las temperaturas de combustión. Estas temperaturas de combustión afectan las emisiones de óxidos de nitrógeno ya que producen un aumento en ellas.

Con el objetivo de evitar que esas temperaturas altas provoquen temperaturas de combustión, es necesario que el tubo de aire de admisión se encuentre intacto, permitiendo de esa forma que ingrese al motor el aire que no está en el compartimiento del motor, un aire fresco. El Sensor IAT utilizando un termistor o termómetro, mide la temperatura del aire. Ese termistor recibe 5 voltios de referencia y una señal de tierra. Cabe destacar que, cuando la temperatura de aire es fría, la resistencia del termistor es alta y ocurre lo contrario cuando la temperatura es más cálida.

Esta variación en la resistencia afecta de manera directa al voltaje de referencia, con la cual se informa al PCM de la temperatura del aire entrante. Si el PCM detecta que la temperatura es alta, pero realmente la temperatura del motor es baja, se configura el código de diagnóstico P0097 OBDII, además de iluminar la luz Check Enginen.

Síntomas del código DTC P0097 Genérico

  • Lámpara indicadora de un Mal funcionamiento del motor encendida.
  • El motor puede ser inestable en la aceleración.
  • El motor funciona rico o pobre según la temperatura exterior.

Causas del código DTC P0097 Genérico

Los factores por los que se almacena el código de falla P0097 OBD2 son:

  • Quizás hay un cable abierto en el arnés del Sensor IAT número 2 que impide el voltaje de referencia.
  • Puede que las temperaturas de aire de admisión son altas en exceso.
  • El circuito de señal o tierra del Sensor IAT pudiera estar en corto.
  • Posiblemente el conector del Sensor de Temperatura de Aire de Entrada tenga daños.
  • El Sensor IAT 2 se encuentra defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0097 Genérico

Para diagnosticar y resolver con éxito los problemas asociados al código DTC P0097 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Con una herramienta de exploración, lee la temperatura del Sensor IAT. Si el motor está frío, la temperatura que refleja el Sensor IAT debe coincidir con la del refrigerante. Si como resultado observas que el IAT tiene una lectura más alta, inspecciona el conector y comprueba que no esté dañado. De no encontrar daños, desconecta el sensor y vuelve a instalarlo. Vuelve a medir y si hay -20 grados, cambia el sensor.
  • Si obtienes una lectura alta aun después de cambiar el sensor, desconéctalo y revisa la resistencia entre los dos terminales del cableado. De obtener una resistencia infinita, repara el corto a tierra.

Relacionados P0097 Genérico

P0097 | por

CodigosDTC.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar