U0401 - DATOS NO VÁLIDOS RECIBIDOS DE ECM/PCM

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC U0401 Genérico

Los distintos módulos de control que están instalados en los vehículos modernos, se encuentran interconectados a través de una compleja red cableada conocida como Red de área de control (CAN). Gracias a esta se intercambian de manera continua toda la información de operación, así como los comandos que afectan la operatividad del vehículo. En algunos casos, hay módulos que están programados para esperar cierta información relacionada con algún otro módulo.

El PCM (Módulo de control del tren de potencia) no solamente actúa como centro de intercambio de información, sino que además, monitorea que el sistema de intercambio de información que envían y reciben los módulos funcione de manera correcta. Si detecta una falla de comunicación entre dos o más módulos durante un período de tiempo, se establecerá el código de falla U0401 OBDII.

El código U0401 es común en: Cadillac, Chevrolet Chevy, Chevrolet Equinox, Chrysler, Dodge Dart, Ford Edge, Ford F-150, Ford Fiesta, Ford Focus, Ford Freestyle, Ford Fusion, Ford Ranger, Ford Transit, GMC, Honda Civic, Honda HR-V, Jeep Compass, Jeep Patriot, Mazda y otras marcas.

Síntomas del código de falla U0401 Genérico

  • Encendida la luz Check Engine.
  • Problemas de encendido.
  • Pérdida de potencia del motor.
  • Activado el modo a prueba de fallos en la transmisión.
  • No funciona el Sistema antibloqueo de ruedas (ABS).

Causas del código OBD2 U0401 Genérico

Las razones por las que se configura el código de diagnóstico U0401 OBD2 son:

  • Puede que haya daños en el cableado o los conectores, lo que causa un circuito abierto o en corto.
  • En determinados vehículos si un sensor está defectuoso, este código se puede establecer. Aunque es importante mencionar que en estos casos los sensores defectuosos se indicarán mediante códigos específicos.
  • Un módulo de control podría estar en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC U0401 Genérico

Para darle solución al código DTC U0401 OBDII debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Consulta los TSB y verifica si hay establecidos otros códigos de falla. Si este es el caso, toma notas del orden en que fueron almacenados y procede a resolverlos según ese orden.
  • Inspecciona de manera exhaustiva todo el cableado y los conectores relacionados al sistema. Repara o reemplaza según sea el caso.
  • Realiza pruebas de resistencia, señal de tierra, continuidad y voltaje de referencia a los cables del circuito. Los valores que obtengas, debes compararlos con los indicados por el fabricante, y si encuentras diferencias amplias con respecto a los esperados, realiza las reparaciones necesarias.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Video relacionado al código U0401

U0401 - INVALID DATA RECEIVED FROM ECM/PCM

Códigos relacionados al U0401

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *