P0040 - SEÑALES DEL SENSOR DE OXÍGENO INTERCAMBIADAS, SENSOR 1 DEL BANCO 1 / BANCO 2 SENSOR 1

P0040 - OXYGEN SENSOR SIGNALS SWAPPED, BANK 1 SENSOR 1 / BANK 2 SENSOR 1

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2019

P0040

Descripción del código DTC P0040 Genérico

El establecimiento del código DTC P0040 OBDII se presenta cuando la computadora del vehículo detecta que en los primeros Sensores de Oxigeno (O2) del motor han intercambiado los cables. Las lecturas de estos sensores se utilizan para realizar un ajuste en la cantidad de combustible que se inyectará al motor para obtener una eficiente operación.

De manera constante el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) monitorea las señales del Sensor O2. En caso de encontrar inconsistencias en sus lecturas se configura este código. Por ejemplo; si se inyecta combustible en el banco numero 2 del motor pero quien reacciona es el Sensor de Oxigeno del banco 1, es razón para que se configure el código.

Este código se refiere al Sensor O2 que se ubica en el múltiple de escape.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P0040 Genérico

  • Se ilumina la luz Check Engine.
  • La potencia del motor disminuye.
  • Un aumento del consumo de combustible.
  • El motor funciona en vacío.

Causas del código OBD2 P0040 Genérico

Las razones por las cuales se almacena el código de falla P0040 OBD2 son las siguientes:

  • Posiblemente los conectores del cableado del Sensor de Oxigeno se encuentran intercambiados en los bancos.
  • Puede que los cables relacionados al Sensor O2 tengan daños o estén causando un corto.
  • El Sensor de Oxigeno podría encontrarse en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC P0040 Genérico

Para resolver los problemas arrojados por el código de error P0040 OBDII debes tomar en cuenta lo que se menciona a continuación:

  • Si recientemente se realizó un trabajo en el área de los Sensores de Oxigeno puede que se hayan intercambiado los conectores del cableado del banco 1 al banco 2. Inspecciónalo y de ser el caso realiza las correcciones necesarias.
  • Revisa todos los cables y conectores que llevan a los primeros Sensores O2. Comprueba que los mismos se encuentren en buen estado y no estén quemados o desgastados. Repara o cambia.
  • Inspecciona el cableado y sus conectores en el lado del PCM. Deben estar conectados de manera correcta. También verifica que haya continuidad en cada cable desde el PCM al sensor. Realiza las reparaciones necesarias.

Comentarios