P0042 - CIRCUITO DE CONTROL DEL SENSOR DE OXIGENO CALENTADO (BANCO 1 SENSOR 3)

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Descripción del código DTC P0042

Los vehículos con inyección de combustible, cuentan con Sensores de Oxigeno (O2). Estos forman parte del sistema de escape. Se ubican antes y después del TWC (Convertidor Catalítico) y se usan para saber el contenido de oxigeno. Con la ayuda de los Sensores O2 se realizan ajustes al sistema de combustible para mantener una relación aire / combustible ideal.

Estos Sensores de Oxigeno tienen un elemento calentador el cual aumenta la temperatura del sensor logrando así acelerar la operación de retroalimentación. Tienen tres o cuatro cables según el modelo del vehículo. Dos de esos cables se utilizan como retroalimentación del sensor a la computadora del automóvil, mientras que los cables restantes son de alimentación del circuito del calentador.

El código DTC P0042 OBDII hace referencia al Sensor de Oxigeno número 3 del banco 1 y se establece cuando hay problemas en el circuito del calentador del sensor.

Síntomas del código de falla P0042

Causas del código OBD2 P0042

Las razones del establecimiento del código de falla P0042 OBD2 son las siguientes:

  • El cortocircuito interno del Sensor de Oxigeno 3 del banco 1.
  • Quizás la correa de tiempo del sistema de escape tiene defectos o está corroída.
  • Los cables entre el PCM y el calentador del Sensor O2 han fallado.

Posibles soluciones del código DTC P0042

Para darle solución a los problemas asociados al código de error P0042 OBDII debes considerar lo mencionado a continuación:

  • Inspecciona los cables relacionados al Sensor de Oxigeno número 3. Si encuentras daños o defectos en los mismos debes hacer las reparaciones o cambios necesarios.
  • Después de desconectar el Sensor O2, prueba la resistencia del circuito del calentador del sensor con un voltímetro en la escala de ohmios. Debes utilizar un diagrama de cableado como referencia. Una lectura fuera de rango indica un abierto en el circuito del calentador. Debes cambiar el sensor.
  • Comprueba que haya una buena tierra en el conector del sensor. De igual manera verifica la resistencia. Realiza las reparaciones si es necesario.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0042

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *