P2080 - RANGO / RENDIMIENTO DEL CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL GAS DE ESCAPE BANCO 1 SENSOR 1

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P2080 Genérico

El código de error P2080 OBD2 hace referencia al Sensor de Temperatura del Gas de Escape (EGT) número 1 del lado del motor donde está el cilindro 1, e indica que su circuito tiene problemas de rendimiento. La función del Sensor EGT, es proteger al Convertidor Catalítico de posibles daños que pueda sufrir, debido a las altas temperaturas a la cuales se expone. Y en los motores diésel se utiliza para determinar el tiempo de regeneración del Filtro DPF, según la temperatura.

El Sensor EGT es una resistencia muy sensible al calor, que recibe 5 voltios de referencia y una señal de tierra, por parte del PCM (siglas en ingles de Powertrain Control Module). Convierte la temperatura del escape en una señal de voltaje que luego envía al PCM.

Si la temperatura del escape es alta, la resistencia a tierra mostrará un voltaje alto. Pero si  hay una menor temperatura, la resistencia actúa en consecuencia. Si el motor tiene un voltaje bajo, el PCM se encarga de cambiar el tiempo del motor o la relación de combustible, a fin de mantener una temperatura dentro de los parámetros aceptables.

El código P2080 es común en: Audi A3, Chevrolet, Ford F-250, Ford F-550, Hino, Jeep, Mercedes-Benz Sprinter, Mercedes-Benz Vito, Nissan, Volkswagen Amarok, Volkswagen Jetta y otras marcas.

Síntomas del código de falla P2080 Genérico

Causas del código OBD2 P2080 Genérico

Las causas del código de diagnóstico P2080 OBDII son:

  • Puede que hayan conectores o terminales mal ajustados.
  • Los cables del Sensor de Temperatura del Gas de Escape podrían estar defectuosos.
  • Posiblemente el Sensor EGT se encuentra en mal estado.
  • El sistema de escape pudiera no tener instaladas las provisiones del EGT.

Posibles soluciones del código DTC P2080 Genérico

Ante la configuración del código DTC P2080 OBD2 debes hacer lo siguiente para corregirlo:

  • Ubica el Sensor EGT según tu modelo. Recuerda que si es a gasolina este se encuentra entre el múltiple de admisión y el Convertidor Catalítico, en los motores diésel está antes del filtro DFP, y si el vehículo cuenta con turbo, el sensor se ubica en la entrada del escape. Luego que lo hayas ubicado verifica que su conector y los cables correspondientes, cumplan con las condiciones para un correcto funcionamiento del sistema. Debes reparar o reemplazar cualquiera de estos que lo requiera.
  • Desconecta el Sensor EGT y verifica su resistencia. Una resistencia por debajo de 50 ohmios, indicará que debes reemplazar el sensor.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P2080 - EXHAUST GAS TEMPERATURE SENSOR CIRCUIT RANGE / PERFORMANCE BANK 1 SENSOR 1

Códigos relacionados al P2080

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *