P2073 - CORRELACIÓN DE POSICIÓN DEL ACELERADOR EN INACTIVO DEL SENSOR DE FLUJO DE MASA DE AIRE / SENSOR DE PRESIÓN ABSOLUTA DEL MÚLTIPLE

P2073 - MANIFOLD ABSOLUTE PRESSURE / MASS AIR FLOW - THROTTLE POSITION CORRELATION AT IDLE

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2019

p2073

Descripción del código DTC P2073 Genérico

El Módulo de control del tren de potencia monitorea la posición del acelerador basándose en las lecturas proporcionadas por dos sensores; el Sensor MAF y Sensor MAP. El Mass Air Flow (MAF), determina la cantidad de aire que entra al motor, y el combustible que se inyectará en la cámara de combustión. El Manifold Absolute Pressure (MAP) por su parte, envía señales de referencia al PCM, para controlar también el suministro de combustible según la carga y demanda de aceleración.

Cuando el Powertrain Control Module configura el código DTC P2073 OBDII se debe a que, las lecturas esperadas por parte de estos sensores, tienen una amplia diferencia con respecto a las establecidas por el fabricante.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P2073 Genérico

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • Problemas al acelerar el motor.
  • El motor presenta fallas generales en su rendimiento.

Causas del código OBD2 P2073 Genérico

Los motivos por los que se almacena el código de falla P2073 OBD2 son:

  • Puede que la presión absoluta del colector o del Sensor MAF esté por debajo de la necesaria.
  • El arnés de cables y conectores del circuito del PCM y los sensores MAP, TPS Y MAF pueden tener defectos.
  • Posiblemente el conducto por donde fluye el combustible esté obstruido.
  • El filtro de aire podría encontrarse sucio.
  • Posiblemente el Sensor de posición del acelerador se encuentra desalineado.

Posibles soluciones del código DTC P2073 Genérico

Toma en cuenta los siguientes puntos para solventar el código de diagnóstico P2073 OBDII:

  • Consulta los TSB (Technical Service Bulletins).
  • Verifica que el arnés de cables y conectores que van del PCM a los Sensores MAP, MAF y TPS se encuentren en buen estado. Si algún componente contiene deficiencias, debes hacer las reparaciones necesarias.
  • Inspecciona que entre la caja del filtro de aire y el cuerpo del acelerador no existan fugas. De igual forma, comprueba que el filtro no contenga elementos que lo contaminen. Si encuentras alguna de estas irregularidades, debes realizar el debido mantenimiento.
  • Utilizando un DVOM comprueba individualmente que los niveles de voltajes de los Sensores MAF, MAP y TPS cumplan con los datos indicados por el fabricante del vehículo. Si notas algún margen de diferencia significativo entre la lectura obtenida, debes comprobar que las conexiones eléctricas estén en buen estado. Si estas no presentan irregularidades, sospecha que uno de los sensores asociados al código está defectuoso.

Comentarios