P1901 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1901 por marcas

P1901 FORD, LINCOLN, MERCURY: CIRCUITO INTERMITENTE DEL SENSOR DE VELOCIDAD DEL EJE DE TURBINA.

P1901 FORD, LINCOLN, MERCURY: TURBINE SHAFT SPEED SENSOR CIRCUIT INTERMITTENT.

P1901 MAZDA: SENSOR DE VELOCIDAD DEL EJE DE LA TURBINA INTERMITENTE.

P1901 MAZDA: TURBINE SHAFT SPEED SENSOR INTERMITTENT.

Descripción del código DTC P1901

En los vehículos que utilizan transmisión automática, la potencia del motor es enviada a la transmisión mediante el Embrague convertidor de par (TCC). Este convertidor consta de dos partes que constantemente tiene contacto entre sí. Una de las mitades se conecta al motor y la otra mitad es impulsada por el fluido de la trasmisión, el cual es enviado al convertidor por el movimiento de rotación de la mitad que se conecta al motor.

Por lo general, los vehículos cuentan con dos Sensores de velocidad de la turbina. Por una parte, un sensor vigila la velocidad de rotación del lado de accionamiento del TCC, mientras que el otro sensor, al cual hace referencia el código P1901, comprueba específicamente la velocidad de rotación del eje de salida de la turbina. El PCM (Powertrain Control Module) compara ambas señales a fin de calcular la cantidad de deslizamiento de los diferentes componentes de la transmisión y el deslizamiento del Embrague convertidor de par.

El código de falla P1901 OBDII es específico del fabricante, y hace referencia de manera específica al sensor y circuito que se encarga de monitorear la velocidad de rotación del eje de la turbina de la transmisión. Este código se configura cuando la señal que le proporciona este sensor al PCM resulta ser irregular o sufre interrupciones. Es importante destacar que dicho eje no se debe confundir con el eje de salida de la transmisión.

Síntomas del código de falla P1901

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Dificultades al realizar los cambios de marcha.
  • En algunos vehículos no está disponible el control de crucero.
  • Mal funcionamiento del velocímetro.
  • El vehículo entra a modo de prueba de fallas.

Causas del código OBD2 P1901

Los motivos por los que se almacena el código DTC P1901 OBD2 son:

  • El circuito eléctrico podría tener daños en el cableado o los conectores.
  • El Sensor de velocidad de la turbina podría estar en mal estado.
  • Posiblemente el anillo reluctor podría estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P1901

Los pasos a seguir para la resolución del código de diagnóstico P1901 OBDII son los siguientes:

  • Como primer paso consulta los TSB (Technical Service Bulletins). También es necesario que compruebes que no estén almacenados otros códigos de falla, especialmente los relacionados con la temperatura del fluido de la transmisión. En ese caso, debes tomar los correctivos adecuados.
  • Toma en cuenta el manual de servicio del vehículo, a fin de conocer la ubicación y enrutamiento del cableado del Sensor de velocidad de la turbina, inspecciona dichos componentes. Verifica que el circuito no tenga daños, tales como conectores corroídos o cables quemados. Repara o cambia según se requiera.
  • Desconecta el PCM y realiza comprobaciones de resistencia, tierra, voltaje de referencia y continuidad para el cableado del Turbine Speed Sensor. Los resultados obtenidos de estas comprobaciones, debes comprarlos con las especificaciones del fabricante y, si detectas inconsistencias, realizas las reparaciones pertinentes.
  • Desinstala el Sensor de velocidad de la turbina y comprueba que el mismo no tenga una acumulación excesiva de partículas de metal. De ser el caso, procede a realizar los debidos ajustes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1901

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *