P0509 - CIRCUITO ALTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE AIRE DE RALENTÍ

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P0509

El Sistema IAC (Idle Air Control) gira alrededor de un motor lineal que controla un émbolo de regulación del aire que pasa por alto la placa del acelerador y entra en el múltiple de entrada. Este aire se utiliza para el control de las revoluciones del motor en ralentí.

Cuando la placa del acelerador está cerrada o en ralentí, es muy poca la cantidad de aire que entra al motor a través del cuerpo del acelerador. Debido a esta condición el motor no pueda continuar en ralentí debido al poco aire, por lo cual el mismo se detendrá. Por tal motivo, es necesario entregar una fuente de aire auxiliar o vacío a fin de que el motor pueda continuar en ralentí.

La carcasa del émbolo de la Válvula de mínimo (IAC) tiene dos aberturas separadas por las cuales el aire pasa. La válvula se atornilla al colector de admisión o cerca del cuerpo del acelerador, de forma que cuando el émbolo se abre, el aire pase a través de él hacia el colector, y cuando esté cerrado, dicho aire no pueda circular.

La Válvula IAC siempre está en constantes movimientos, los cuales controlan el PCM. El PCM se basa en las señales de distintos sensores para determinar la cantidad de aire que se debe evitar, pase por la placa del acelerador. Si los niveles de revoluciones del motor no coinciden con los parámetros establecidos, se configurará el código de falla P0509 OBDII.

Síntomas del código de falla P0509

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Aumento excesivos de las RPM.
  • El motor se detiene en ralentí.
  • Del cuerpo del acelerador se perciben ruidos inusuales.
  • Se establecen códigos DTC relacionados al Sistema IAC.

Causas del código OBD2 P0509

Los motivos del almacenamiento del código de diagnóstico P0509 OBD2 son:

  • La Válvula de mínimo puede que se encuentre defectuosa.
  • Posiblemente el motor tiene fugas de vacío.
  • Los cables o conectores del circuito de control del Sistema Idle Air Control pudieran estar en mal estado.
  • El cuerpo del acelerador podría tener excesivas acumulaciones de carbón.

Posibles soluciones del código DTC P0509

Para resolver el código DTC P0509 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Como primer paso, debes consultar los TSB (Boletines de servicio técnico). También comprueba que no están establecidos códigos de problema relacionados al Sistema IAC, debes diagnosticarlos y corregirlos.
  • Inspecciona los componentes eléctricos del circuito y del sistema para reparar o reemplazar cualquier cable o conector en mal estado. También, debes comprobar que el motor no presente fugas de vacío. Repara según se requiera.
  • Comprueba que las mangueras de vacío y componentes del Sistema EGR, no tengan deficiencias. Repara según sea necesario.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P0509

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *