P0497 - FLUJO DE PURGA BAJA EN EL SISTEMA DE EMISIÓN EVAPORATIVA (EVAP)

P0497 - EVAPORATIVE EMISSION (EVAP) SYSTEM - LOW PURGE FLOW
Sistema: Emisión auxiliar

POST ACTUALIZADO EN enero, 2020

P0497

Descripción del código DTC P0497 Genérico

El código DTC P0497 OBDII se configura cuando el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) encuentra un índice de flujo de purga del sistema EVAP (Sistema de Control de Emisiones Evaporativas) el cual es menor que el esperado.

El sistema EVAP captura y contiene los vapores de combustible, para luego enviarlos al motor para ser quemados antes que escapen a la atmósfera. Este sistema está sellado por el tapón de llenado de combustible, una válvula de ventilación que permite el ingreso de aire, para que así se desplacen los vapores de combustible al motor, por una válvula de purga que permite que los vapores pasen al motor.

Los vapores de combustible permanecen en el bote de carbón, hasta el momento en que se logre una presión, la cual ya ha sido establecida por el fabricante. Cuando se logra dicha presión, el PCM ordena abrir la válvula de ventilación sobre o cerca del recipiente de carbón para que ingrese aire fresco, en ese mismo momento los vapores de combustible son aspirados por el motor fuera del filtro de carbón activado. La tasa de flujo real con la tasa de flujo esperada es comparada por el PCM para controlar tanto la apertura como el cierre de la válvula de purga, permitiendo así que los valores de velocidad de flujo concuerden. Si el PCM determina que la velocidad de flujo necesaria para purgar el sistema es menor que la esperada, se establece este código y se ilumina la luz Check Engine.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P0497 Genérico

  • Luz de mal funcionamiento del motor (MIL) encendida.
  • Baja el rendimiento del combustible.
  • Problemas al momento de una marcha lenta del motor.

Causas del código OBD2 P0497 Genérico

Los motivos por los cuales se establece el código de falla P0497 OBD2 son:

  • Pueden haber líneas de mangueras de vacío agrietadas.
  • Cables relacionados al solenoide pueden estar defectuosos causando un corto en el circuito.
  • El solenoide de la válvula de purga puede estar en mal estado.
  • Quizás el sensor de presión del EVAP está dañado.

Posibles soluciones del código DTC P0497 Genérico

Para solucionar de manera correcta los defectos que causa el código de diagnóstico P0497 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Boletines de Servicio Técnico).
  • Inspecciona de manera visual todos los cables y conectores que están relacionados con el sistema. También revisa las líneas de vacío y las mangueras. Debes reparar o reemplazar si en cualquiera de estos componentes encuentras defectos.
  • Si al inspeccionar las líneas de vacío hay restos de carbón, un cartucho puede estar defectuoso. Cambia el cartucho, luego borra el código.
  • Si el código retorna, debes revisar el solenoide de la válvula de purga del EVAP. Consulta con el manual de servicio para conocer las especificaciones de dicho solenoide. Luego, con un scanner activa el solenoide y revisa el flujo de vacío mientras el motor funciona. Si el solenoide no abre al momento de estar activado, verifica el voltaje del sistema y las señales de tierra y las comparas con las especificaciones del fabricante. Si todo está bien, el solenoide puede estar defectuoso, debes reemplazarlo.
  • En caso de haber problemas en los circuitos del sistema debes hacer pruebas con un multímetro digital. Repara los circuitos que indiquen un corto.

Comentarios