P0406 - CIRCUITO ALTO DEL SENSOR DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE "A"

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Descripción del código DTC P0406 Genérico

El diseño del sistema Exhaust Gas Recirculation (EGR) tiene el objetivo de minimizar las temperaturas de combustión, permitiendo que las emisiones de óxidos de nitrógeno sean bajas. Para ello, envía de regreso al cilindro a los gases de escape inerte con el fin de que sean quemados con la mezcla aire-combustible. De esta forma, el gas de escape inerte se quema más lento.

La válvula del sistema EGR es controlada por el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia). Esta válvula se abre para dejar que los gases de escape fluyan hacia los cilindros.

Dependiendo del modelo, la válvula puede ser controlada por vacío. En este caso, hay un solenoide de vacío que es controlado igualmente por el PCM. También están las válvulas EGR que son controladas electrónicamente de forma directa por el Powertrain Control Module (PCM).

El sistema EGR  también cuenta con un sensor de retroalimentación conocido como sensor EVP (EGR valve position sensor por sus siglas en inglés) que se encarga de informar a la computadora la posición real de la EGR. El voltaje normal del sensor es de 0.4 a 5 voltios. Si el sensor EVP da una lectura que resulta excesiva por un tiempo prolongado, se establece el código DTC P0406 OBD2.

El código P0406 es común en: Chrysler 300, Chrysler Pacifica, Chrysler Town & Country, Dodge Caravan, Dodge Charger, Dodge Durango, Dodge Journey, Dodge Nitro, Dodge Ram 1500, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Focus, Ford Mustang, Jeep Wrangler, Nissan y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0406 Genérico

  • Luz Check Engine encendida.
  • Motor inestable.
  • Aumento de las temperaturas de combustión.

Causas del código OBD2 P0406 Genérico

Este código diagnóstico puede establecerse debido a:

  • Podría haber elementos en la válvula EGR.
  • Puede que el circuito de señal del Sensor de posición de EGR (EVP) esté en corto, bien puede ser al voltaje de la batería o a la señal de referencia.
  • Los cables del circuito de señal del sensor EVP pueden estar defectuosos.
  • Cables del circuito de tierra del sensor EGR valve position sensor en mal estado.
  • Falla interna del sensor EVP.

Posibles soluciones del código DTC P0406 Genérico

Ante el código de falla P0406 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Retira la válvula Recirculación de Gases de Escape (EGR) y revísala en busca de elementos que la pueden estar bloqueando, límpiala y vuelve a instalarla.
  • Si después de hacer lo anterior el problema persiste, puedes bloquear el puerto del EGR y luego enciende el motor. Si el motor arranca, debes cambiar la válvula EGR porque se encuentra atascada. Pero si el motor se apaga, debes revisar el cableado, ya que debe haber un cortocircuito.
  • Con un scanner automotriz, ve la posición de la válvula EGR en el flujo de datos, compara las lecturas con las especificaciones de fábrica. Si el resultado de dicha lectura está bien, el problema es intermitente. Si muestra de 5 voltios en adelante, puede que haya un cortocircuito de señal del sensor EVP, igualmente revisa el circuito de tierra, repara o cambia según sea necesario.
  • Cambia el solenoide controlador de la válvula EGR.
  • Reemplaza la válvula EGR.

Video relacionado al código P0406 Genérico

P0406 - EXHAUST GAS RECIRCULATION SENSOR "A" CIRCUIT HIGH

Códigos relacionados al P0406 Genérico

  1. Armando mtz. dice:

    Muy buenos dias muchimas gracias por su preocupacio por nosotro me a servido bastate le mando un cordial saludo

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

  2. Jhon. Alexander dice:

    Exelente. Informacion gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información