P0381 - FALLO DEL CIRCUITO DEL INDICADOR DEL CALENTADOR / BUJÍA INCANDESCENTE

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Descripción del código DTC P0381 Genérico

Los vehículos diésel cuentan con el sistema de bujía incandescente, el cual funciona con el objetivo de proporcionar calor al momento de arrancar el motor durante bajas temperaturas. El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) es el encargado de vigilar la temperatura del refrigerante además del voltaje de la bujía. De esta manera, el calentamiento de los enchufes antes y durante el proceso de inicio del motor es más fácil.

En caso de que el PCM encuentre un problema en el circuito que controla la bujía se almacenará el código DTC P0381 OBDII y se encenderá la luz Check Engine.

El código P0381 es común en: Audi Q7, Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Dodge Ram 2500, Ford F-250, Ford F-350, GMC, Mitsubishi Fuso Canter, Mitsubishi L200, Nissan, Renault Megane, Volkswagen y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0381 Genérico

  • Luz MIL encendida.
  • En climas fríos el motor tiene un retraso durante el arranque.
  • Excesivo humo sale por el escape.

Causas del código OBD2 P0381 Genérico

Los motivos por los que se configura el código de falla P0381 OBD2 son los siguientes:

  • La bujía incandescente podría estar en mal estado.
  • Puede que el Módulo de Control de la Bujía Incandescente (GPCM) se encuentra defectuoso.
  • Sistema de cables de la bujía incandescente con daños.
  • Conectores del circuito de la bujía mal ajustados.
  • El relé de la bujía incandescente podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0381 Genérico

Para darle la correcta solución a los problemas del código de error P0381 OBDII debes tomar en cuenta lo que se menciona a continuación:

  • Inspecciona todos los componentes eléctricos de la bujía incandescente. Revisa cables, conectores y otros en busca de corrosión o daños  que impidan su buen funcionamiento. Si encuentras defectos debes reparar o cambiar según sea necesario.
  • En la fuente de información del vehículo, busca las especificaciones de diseño del relé del sistema. Luego con un DVOM prueba los circuitos. Si los resultados no concuerdan con las especificaciones debes proceder a reparar.
  • Si el indicador del calentador de la bujía no enciende, puede deberse a un circuito abierto o el relé defectuoso.
  • Si el indicador del calentador permanece encendido, el circuito de alimentación está en corto. Pero si el indicador funciona de manera correcta y este código aún se encuentra establecido, deberás cambiar la bujía incandescente. Toma en cuenta que, para probar la bujía, la puedes retirar del motor y conectarla a tierra. Luego, deberás aplicarle 12 voltios. Si el calentador brilla, la bujía se encuentra en buenas condiciones.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Video relacionado al código P0381

P0381 - GLOW PLUG / HEATER INDICATOR CIRCUIT MALFUNCTION

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0381

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *