P0381 - FALLO DEL CIRCUITO DEL INDICADOR DEL CALENTADOR / BUJÍA INCANDESCENTE

P0381 - GLOW PLUG / HEATER INDICATOR CIRCUIT MALFUNCTION
Sistema: Ignición y encendido

POST ACTUALIZADO EN enero, 2020

p0381

Descripción del código DTC P0381 Genérico

Los vehículos diésel cuentan con el sistema de bujía incandescente, el cual funciona con el objetivo de proporcionar calor al momento de arrancar el motor durante bajas temperaturas. El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) es el encargado de vigilar la temperatura del refrigerante además del voltaje de la bujía. De esta manera, el calentamiento de los enchufes antes y durante el proceso de inicio del motor es más fácil.

En caso de que el PCM encuentre un problema en el circuito que controla la bujía se almacenará el código DTC P0381 OBDII y se encenderá la luz Check Engine.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P0381 Genérico

  • Luz MIL encendida.
  • En climas fríos el motor tiene un retraso durante el arranque.
  • Excesivo humo sale por el escape.

Causas del código OBD2 P0381 Genérico

Los motivos por los que se configura el código de falla P0381 OBD2 son los siguientes:

  • La bujía incandescente podría estar en mal estado.
  • Puede que el Módulo de Control de la Bujía Incandescente (GPCM) se encuentra defectuoso.
  • Sistema de cables de la bujía incandescente con daños.
  • Conectores del circuito de la bujía mal ajustados.
  • El relé de la bujía incandescente podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0381 Genérico

Para darle la correcta solución a los problemas del código de error P0381 OBDII debes tomar en cuenta lo que se menciona a continuación:

  • Inspecciona todos los componentes eléctricos de la bujía incandescente. Revisa cables, conectores y otros en busca de corrosión o daños  que impidan su buen funcionamiento. Si encuentras defectos debes reparar o cambiar según sea necesario.
  • En la fuente de información del vehículo, busca las especificaciones de diseño del relé del sistema. Luego con un DVOM prueba los circuitos. Si los resultados no concuerdan con las especificaciones debes proceder a reparar.
  • Si el indicador del calentador de la bujía no enciende, puede deberse a un circuito abierto o el relé defectuoso.
  • Si el indicador del calentador permanece encendido, el circuito de alimentación está en corto. Pero si el indicador funciona de manera correcta y este código aún se encuentra establecido, deberás cambiar la bujía incandescente. Toma en cuenta que, para probar la bujía, la puedes retirar del motor y conectarla a tierra. Luego, deberás aplicarle 12 voltios. Si el calentador brilla, la bujía se encuentra en buenas condiciones.

Comentarios