P0241 - CIRCUITO BAJO DEL SENSOR DE REFUERZO "B" DEL TURBOCOMPRESOR / SOBREALIMENTADOR

P0241 - TURBOCHARGER / SUPERCHARGER BOOST SENSOR "B" CIRCUIT LOW
Sistema: Combustión

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2019

p0241

Descripción del código DTC P0241 Genérico

El Sensor de presión de refuerzo responde según los cambios de presión que ocurran en el colector de admisión. Esta presión es creada por el turbocompresor y varía de acuerdo a la posición de pedal del acelerador y la velocidad del motor. El ECM (siglas en inglés de Engine Control Module) se basa en esta información para contribuir con el diagnóstico del Sensor de presión barométrica (BARO) y proteger el arranque del motor.

El Sensor de presión de refuerzo recibe por parte del ECM 5 voltios de referencia y una conexión a tierra en un circuito de referencia bajo. Este le entrega al ECM una señal, la cual indica los cambios que representa la presión del sistema. Continuamente, esta señal es monitoreada por el ECM para comprobar el correcto desempeño del circuito. Si se detecta que la señal de este sensor está por debajo de los valores programados, se establecerá el código de falla P0241 OBDII.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P0241 Genérico

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Reducción de la potencia del motor.
  • Aumenta el consumo del combustible.

Causas del código OBD2 P0241 Genérico

Los factores por los que se configura el código DTC P0241 OBD2 son:

  • El circuito puede que tenga cables o conectores en mal estado.
  • Puede que el Sensor de presión de refuerzo “B” se encuentre defectuoso.
  • El turbocompresor podría tener daños.

Posibles soluciones del código DTC P0241 Genérico

Para solucionar el código de diagnóstico P0241 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • El primer paso para realizar de manera correcta los diagnósticos, es consultar los TSB (siglas en inglés de Technical Service Bulletins). También, debes comprobar que no hayan establecidos otros códigos de error. De ser así, procede a diagnosticar primero dichos códigos.
  • Inspecciona de forma visual todos los cables y otros componentes relacionados al circuito. Comprueba que no hayan cables quemados, desgatados o corroídos. De igual forma, debes verificar que los terminales del Sensor de presión de refuerzo “B” no estén doblados o en mal estado. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Verifica con un DVOM que estén presente 5 voltios de referencia del sensor. Si dicho voltaje es el correcto, comprueba que el cable de señal este entre 0.2 y 0.5V. Si los valores obtenidos no son los indicados, el sensor posiblemente se encuentra defectuoso.
  • Con el medidor aun conectado, arranca el motor y aplica vacío al motor con una bomba. Al hacer esto el voltaje debe aumentar, si no es así, diagnostica el turbocompresor.

Comentarios