P053C - CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR DE VENTILACIÓN POSITIVA DEL CÁRTER ALTO

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Descripción del código DTC P053C Genérico

El Sistema PCV (Ventilación Positiva del Cárter) se encarga de eliminar los vapores contaminantes del motor y no permite que los mismos se envíen a la atmósfera. Este sistema tiene un colector de vacío que tiene como objetivo la extracción de los vapores del cárter en el colector de admisión. Los vapores se envían mediante unas cámaras de combustión junto con la mezcla de aire-combustible para ser quemados. La Válvula PCV, por su parte, controla la circulación del sistema, permitiendo una ventilación eficiente en el cárter y una buena gestión de los niveles de contaminación.

Para el Sistema PCV se incluye un calentador que tiene como función disminuir los niveles de humedad ya que la misma es un factor que crea altos niveles de contaminación en el motor. A medida que el motor empieza a trabajar, el mismo aumenta sus temperaturas y elimina parte de la humedad. Sin embargo, cuando esas temperaturas disminuyen se produce condensación. A pesar del uso de aditivos en los aceites de motor que suspenden la molécula de agua causada por la humedad, en determinados momentos se excede la capacidad y se crea corrosión en muchos componentes del motor.

El ECM o Módulo de Control del Motor, supervisa y controla el circuito del Calentador PCV en busca de posibles fallos. En caso de ser detectados voltajes que superan los niveles máximos permitidos, será almacenado el código DTC P053C OBD2.

Síntomas del código de falla P053C Genérico

  • Luz Check Engine iluminada.
  • Fallas de encendido.
  • Menor eficiencia del combustible.
  • Aumenta el consumo de aceite del motor.
  • El motor tiene fugas de aceite.

Causas del código OBD2 P053C Genérico

Las razones de la configuración del código de falla P053C OBDII son:

  • Puede que el circuito del Calentador PCV tenga cables o conexiones en mal estado.
  • Posiblemente hay contaminación en el filtro de aire PCV.
  • La Válvula PCV o el Calentador PCV podrían estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P053C Genérico

Los pasos a seguir para solucionar el código de diagnóstico P053C OBD2 son:

  • Como primer paso consulta los TSB.
  • Inspecciona todo el cableado y las conexiones relacionadas al circuito del Calentador PCV en busca de condiciones creadas por desgate u otros daños. Repara o reemplaza según se requiera.
  • Comprueba que no exista contaminación en el filtro de aire PCV por aceite u otro componente. De encontrar dicha condición, procede con los ajustes pertinentes.
  • Verifica que la Válvula PCV y el Calentador PCV cumplan con las especificaciones de fábrica. Para el diagnóstico de estos componentes sigue los pasos señalados en la fuente de información del vehículo. Corrige según aplique.

P053C - POSITIVE CRANKCASE VENTILATION HEATER CONTROL CIRCUIT HIGH

Códigos relacionados al P053C Genérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información