P004F - CIRCUITO INTERMITENTE / ERRÁTICO DEL CONTROL DE REFUERZO "B" DEL TURBOCOMPRESOR / SOBREALIMENTADOR

P004F - TURBOCHARGER / SUPERCHARGER BOOST CONTROL "B" CIRCUIT INTERMITTENT / ERRATIC

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2020

P004F

Descripción del código DTC P004F Genérico

Un turbocompresor/sobrealimentador básicamente es una bomba que proporciona aire, a fin de que la potencia de este sea mayor. El turbo es impulsado directamente por el escape del motor, y en el caso del sobrealimentador lo hace el cigüeñal del motor mediante el uso de una correa.

Cuando el vehículo tiene sobrealimentación, el sistema VGT (siglas en inglés de Variable Geometry Turbocharger), en el cual mediante paletas ajustables que se ubican cerca de la turbina, se abren y cierran para dar cambios a la presión de refuerzo. Así el turbocompresor se controla independiente de la velocidad del vehículo. La posición de estas paletas es controlada por el Powertrain Control Module (PCM), mediante un solenoide de control electrónico.

También, existen vehículos que tienen un sistema de turbocompresor o sobrealimentador de desplazamiento fijo. En este la presión de refuerzo se controla mediante una válvula de descarga que, al abrirse, alivia la presión de sobrealimentación. Con este sistema el PCM monitorea su funcionamiento a través un Sensor de presión de refuerzo.

Sin importar el sistema de sobrealimentación que utilice tu vehículo, cuando se almacena el código de falla P004F OBD2 significa que la computadora del vehículo encontró  problemas en el circuito del solenoide de control de refuerzo “B”. En este caso, indica de manera específica que dicho circuito tiene un funcionamiento errático.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P004F Genérico

  • Se ilumina la lámpara Check Engine.
  • El overboost presenta detonaciones.
  • El motor pierde un porcentaje de su potencia.

Causas del código OBD2 P004F Genérico

El código de diagnóstico P004F OBDII se establece por uno o más de lo siguiente:

  • Los cables o conectores del circuito puede que tengan daños.
  • Posiblemente existen fugas de vacío.
  • Puede que el Sensor de presión del turbo compresor esté defectuoso.
  • El solenoide de control de refuerzo podría tener deficiencias.
  • El turbo o el sobrealimentador puede que tenga defectos.

Posibles soluciones del código DTC P004F Genérico

Para la respectiva solución del código DTC P004F OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Comprueba que los cables y conectores del sistema de control del turbo no posean daños que produzcan un mal funcionamiento del circuito. Debes reparar o reemplazar cualquiera de estos componentes que así lo requieran.
  • Con una herramienta de exploración bidireccional, controla el solenoide. Para ello, debes aumentar las revoluciones y al mismo tiempo activar y desactivar el solenoide. En dicho proceso las revoluciones deben cambiar al igual que el PID de posición del sensor mostrado en el escáner. Si las revoluciones varían pero el PID del sensor no lo hace, hay daños en este último o en su circuito. Si por el contrario las revoluciones no tienen variaciones, hay daños en el solenoide de control, el turbo o el cableado.
  • Comprueba la potencia y debida conexión a tierra del solenoide. Si encuentras que uno de estos valores están fuera de los parámetros fijados por el fabricante, debes realizar los ajustes que correspondan.
  • Verifica que el sobrealimentador/turbocompresor no tenga daños. De ser así, realiza las reparaciones pertinentes.
  • Realiza pruebas al sensor y su circuito para comprobar el buen funcionamiento del sistema. Si detectas fallas en esta prueba, debes realizar las reparaciones apropiadas.
  • Comprueba la resistencia del solenoide. Si la resistencia está fuera de rango, reemplázalo.

Comentarios