P0120 - CIRCUITO DEL SENSOR / INTERRUPTOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR / PEDAL "A"

POST ACTUALIZADO EN June, 2024

Descripción del código DTC P0120 Genérico

El Sensor TPS (Throttle Position Sensor por sus siglas en inglés) va situado encima del acelerador. Este sensor detecta el ángulo de la hoja del acelerador. Cuando la hoja del acelerador se mueve, el Sensor de Posición del Acelerador (TPS) envía una señal al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM).

El sensor TPS posee 3 cables, dos van desde el PCM al TPS que son el voltaje de referencia (5 voltios) y tierra. El otro cable va desde el sensor TPS al PCM y es un retorno de señal. El Sensor de Posición del Acelerador informa al PCM la posición del acelerador mediante el cable de señal. Cuando el acelerador se encuentra cerrado, la señal es aproximadamente de 0.45 voltios, y cuando el acelerador se pisa hasta el fondo el voltaje de señal estará cerca de los 5 voltios.

Si el Powertrain Control Module (PCM) observa que el voltaje no se encuentra dentro de las especificaciones durante la operación normal, se establece el código DTC P0120 OBDII.

El código P0120 es común en: BMW E46, Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Chevrolet Tahoe, Ford, GMC Yukon, Hyundai, Lexus GS, Lexus IS, Lexus RX, Mercedes-Benz, Mitsubishi Mirage, Mitsubishi Montero, Nissan Frontier, Nissan Pathfinder, Nissan Xterra, Renault, Toyota 4Runner, Toyota Tacoma y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0120 Genérico

  • Se enciende luz Check Engine.
  • Fallo en ralentí.
  • Quizás arranca el motor y en poco tiempo se detiene.

Causas del código OBD2 P0120 Genérico

Cuando se establece el código de diagnóstico P0120 OBD2 significa que uno o más de lo siguiente ha ocurrido:

  • Cables del circuito del Sensor de Posición del Acelerador (TPS) pueden estar defectuosos.
  • Corrosión en el conector del Throttle Position Sensor (TPS).
  • El sensor TPS podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0120 Genérico

Ante el establecimiento del código de falla P0120 OBDII debes hacer lo siguiente para corregir los problemas causados por este:

  • Utilizando un scanner automotriz, con la llave en posición de encendido y el motor apagado, observa el voltaje del sensor TPS. Estando el acelerador cerrado, el voltaje debe estar entre los 0.45 voltios. Luego debe ir aumentando hacia los 4.5 o 5 voltios según se vaya acelerando. Si notas problemas en el voltaje de barrido del sensor TPS, debes cambiarlo.
  • Toma en cuenta que si el acelerador está cerrado el voltaje tiene que estar aproximadamente cerca de los 0.45 voltios, si no es así o se atasca el voltaje, debes desenchufar el conector del Sensor de Posición del Acelerador. Luego con la llave en posición de encendido y el motor apagado, comprueba que estén presente los 5 voltios de referencia en el conector. De la misma manera verifica que haya presencia de una buena tierra.
  • Comprueba que haya continuidad en el circuito de señal. Para ello, fusiona un cable entre el circuito de tierra del conector del TPS y el circuito de señal. En caso de que la lectura del TPS muestre cero, debes pasar a realizar una inspección en el cable de señal, ya que lo más probable es que haya un corto. Si encuentras cables defectuosos, cámbialos.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Video relacionado al código P0120

P0120 - THROTTLE / PEDAL POSITION SENSOR / SWITCH "A" CIRCUIT

Códigos relacionados al P0120

¿Necesitas ayuda?

Soporte técnico

En línea

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda con:
  1. RENE dice:

    Buenas tardes:
    MI CARRO NIV: NEW BEEATLE HIGHLL285-2
    VIN WVWZZZ9CZYM651847
    MOTOR FDGK1556K AÑO 2000
    PROCED. ALEMANA
    MODELO AOY 2.0 AUT
    Consulta, MI CARRO ARRANCA Y SE PARA/DETIENE AL MOMENTO HE CAMBIADO BOMBA DE COMBUSTIBLE, BUJIAS, ME LIMPIARON LOS INYECTORES, LAVE EL ESTANQUE DE COMB. AUN SIGUE IGUAL, AGRADECERIA SU AYUDA Y DONDE PUEDO AQUIRIR EL MANUAL DE SERVICIO.... GRACIAS COMO INFORMACION 2 AÑOS SIN USO...

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola René, un saludo. ¿Han revisado el sensor TPS?

  2. Lander dice:

    Me podría explicar su significado de ese código ose la p el 0 el 1 el 2 y el 0

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Lander, en resumen estás experimentando problemas con el TPS. ¿Sabes cuál es la función del TPS? El TPS, o Sensor de Posición del Pedal del Acelerador, mide la posición del pedal del acelerador y envía esta información a la unidad de control del motor. Esta información es vital para regular la inyección de combustible y el funcionamiento del motor, ajustándolos según la forma en que se presiona el pedal del acelerador. Te sugiero que sigas la sección de posibles soluciones. Por otro lado, ¿podrías proporcionar el modelo y el año de tu vehículo?

  3. Faustino Valentin Garza Flores dice:

    muchas gracias
    he aprendido mucho
    salu2

  4. Pablo Orlando Anicama dice:

    Gracias por brindarme sus conocimientos es una ayuda gratificante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a nuestro chat especializado en mecánica automotriz

Acceder ahora