P1404 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1404 por marcas

P1404 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GM, PONTIAC, SATURNO: RENDIMIENTO DE POSICIÓN CERRADA DE LA RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE

P1404 ACURA, ISUZU: EGR BLOQUEADO

P1404 CHRYSLER, DODGE, JEEP: RACIONALIDAD DEL SENSOR DE POSICIÓN EGR CERRADO

P1404 OPEL: VÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE (EGR) - PROBLEMA DE RANGO/RENDIMIENTO

P1404 VOLKSWAGEN, AUDI, VOLVO: AJUSTE BÁSICO DE FLUJO EGR NO REALIZADO

Descripción del código DTC P1404

El código DTC P1404 OBD2 es un código específico por cada fabricante, el cual se establece cuando la posición real de la aguja de la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) no tiene coincidencias con la posición que espera ver el PCM cuando dicha válvula se cierra. En el caso de este código, señala un problema en la posición del eje de la válvula en el arranque, en vez de la cantidad de escape recirculado en el sistema.

La válvula EGR electrónica tiene incorporado un sensor de posición, el cual informa al PCM la ubicación o posición del eje de la válvula. Estos datos son el resultado de las variaciones de voltajes de señal, los cuales tienen cambios entre 0.1 y 0.3 voltios cuando la válvula esté completamente cerrada, y si la válvula está abierta por completo, tienen 5 voltios. En la práctica, el PCM aprende el valor de voltaje de señal de válvula cerrada cuando los circuitos en un vehículo nuevo se activan por primera vez. Dicho valor es retenido en el PCM como un valor de referencia, el cual es comparado con valores posteriores a la posición cerrada cada vez que se activa el encendido.

El PCM monitorea la posición del eje de la válvula EGR, a fin de comprobar que esta se mantenga dentro del rango necesario para un buen funcionamiento. Si detecta un voltaje del sensor de posición cerrada, el cual no coincide con los niveles esperados, se establecerá el código P1404 OBDII.

El código P1404 es común en: Audi A4, Chevrolet Silverado, Chrysler 200, Chrysler 300, Dodge Caravan, Dodge Journey, Dodge Magnum, Dodge Ram 1500, Dodge Ram 3500, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Freestyle, Ford Mustang, Ford Transit, GMC, Jeep Commander, KIA Soul, MINI Cooper y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1404

  • Luz Check Engine iluminada.
  • Difícil arranque del motor.
  • Pérdida de la potencia del motor.
  • El ralentí es irregular.
  • El motor se bloquea de manera impredecible.
  • Cuando se acelera o aumenta la carga del motor ocurren golpeteos en el motor.
  • Por la corriente de escape aumentan los niveles de emisiones.

Causas del código OBD2 P1404

Las razones del almacenamiento del código de diagnóstico P1404 OBD2 son:

  • Puede que el circuito del sistema tenga daños en los cables o conectores.
  • La Exhaust Gas Recirculation podría estar defectuosa.
  • Las partes móviles de la válvula EGR podrían tener desgastes excesivos.
  • El PCM puede que tenga fallos o daños.

Posibles soluciones del código DTC P1404

Los pasos seguir para corregir el código de falla P1404 OBDII son:

  • Consulta el manual de servicio, a fin de obtener acceso a los TSB.
  • Activa el interruptor de encendido sin arrancar el motor y con un escáner observa la posición del eje de la válvula EGR. Consulta las especificaciones a fin de conocer el voltaje exacto que debe aplicar a tu vehículo, y si la diferencia mostrada en la herramienta de escaneo supera la diferencia permitida, verifica que no sea debido a obstrucciones que impidan el cierre completo de la válvula. Realiza las correcciones necesarias.
  • Comprueba el buen estado de los cables, conectores y otros componentes eléctricos del circuito de la válvula EGR. Repara o reemplaza cualquiera de estos que presente daños.
  • Desenchufa el conector de la EGR y comprueba si el voltaje de señal es igual a cero. Si es más alto, verifica la resistencia, voltaje de referencia, continuidad y señal de tierra, a fin de comprobar que no exista un corto a la alimentación. Compara las lecturas obtenidas con las especificadas por el fabricante y si encuentras discrepancias, realiza las correcciones pertinentes.
  • Revisa la válvula EGR y verifica que la misma no presente obstrucciones por restos de carbón u otros elementos. Si observas desgaste en sus piezas móviles, debes reemplazar la válvula.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1404

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *