P0015 - POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS "B" - TEMPORIZACIÓN SOBRE RETARDADA (BANCO 1)

POST ACTUALIZADO EN June, 2024

Descripción del código DTC P0015 Genérico

En un motor, el árbol de levas es el eje que controla las válvulas, y el cigüeñal es el eje que controla el pistón. Ambos ejes deben estar sincronizados con una determinada especificación con el objetivo de lograr un funcionamiento adecuado del motor. El establecimiento del código diagnóstico P0015 OBDII significa que el ECM (Engine Control module) ha detectado que el árbol de levas y el tiempo del cigüeñal no están sincronizados.

Con el Crankshaft position sensor (CKP) y el Camshaft position sensor (CMP) se informa la posición del cigüeñal y del árbol de levas respectivamente. Este código indica que el tiempo del árbol de levas se encuentra retrasado con relación al cigüeñal.

El código P0015 es común en: Acura, BMW E60, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford, GMC, Honda, Hyundai, Jeep, KIA, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, MINI Cooper, Mitsubishi, Nissan Altima, Subaru, Toyota Camry, Toyota Highlander, Toyota Sienna, Volvo y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0015 Genérico

  • Iluminación de luz Check Engine.
  • Dificultades al iniciar el motor.
  • Aumenta el consumo del combustible.
  • Inestabilidad en ralentí.

Causas del código OBD2 P0015 Genérico

Los motivos que llevan al establecimiento del código de falla P0015 OBD2 son:

  • Puede que el aceite se encuentre contaminado.
  • La correa pudiera estar defectuosa.
  • La temporización del árbol de levas puede ser incorrecta.
  • Problemas en los cables del solenoide.
  • El solenoide podría estar defectuoso

Posibles soluciones del código DTC P0015 Genérico

Para resolver los problemas que causa el código DTC P0015 OBDII debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Inspecciona el aceite. Si observas que se encuentra contaminado, debes reemplazarlo. También debes cambiar el filtro.
  • Ubica el Camshaft position sensor (CMP) y busca daños físicos. Fíjate en las conexiones y asegúrate que estén bien ajustadas. Revisa todos los cables de este sensor y comprueba que no tengan defectos. Realiza las debidas reparaciones.
  • Revisa la válvula de control de sincronización del árbol de levas. Asegúrate que el nivel de resistencia sea el correcto.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P0015 - "B" CAMSHAFT POSITION - TIMING OVER-RETARDED (BANK 1)

Códigos relacionados al P0015

¿Necesitas ayuda?

Soporte técnico

En línea

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda con:
  1. Carlos dice:

    Hola qué tal. En un Bmw x3 me indica propulsión , proseguir con marcha moderada. No se dispone con toda la potencia de propulsión. Marca código P0015 calado de árbol de levas de escape - retardó excesivo ( bancada 1). Cual pudiera ser la falla? Agradecería su respuesta.

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Carlos, ¿has revisado el sensor del árbol de levas? ¿Hay algún sonido adicional en tu transmisión o algo fuera de lo normal que no hayas mencionado?

  2. Gabriel Picazo Mendieta dice:

    Hola buenas tardes tengo un BMW 325i 6 cilindros en línea 2008 y ratea el motor en ralentí y da el código p0012 y el p0015 podría ser el sensor de árbol de levas o los selenoides de variación variable espero me pudieran ayudar gracias de antemano

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Gabriel!
      Para comenzar, te sugiero que revises el sensor CMP (sensor de posición del árbol de levas) y el sensor CKP (sensor de posición del cigüeñal). Además, sería útil que examines la sección de posibles soluciones correspondiente a este código.

      1. Gabriel Picazo dice:

        ok los voy a revisar gracias

  3. Jonathan Mejia dice:

    mi mazda 3 2012 i turing skiveactive, después de cierto tiempo empieza a subir y bajar las revoluciones y se enciende el check, cuendo da el fallo lo aceleró fuerte y se le quita pero después lo sigue haciendo quisiera saber si me pueden ayudar da código p0015 y pues quisiera saber si sería el sensor del árbol de levas

    quedó atento muy amables

    1. CodigosDTC.com dice:

      Si es correcto. Debes revisar el sensor de posición del árbol de levas.

  4. Juan oalma dice:

    exelente respuesta de la falla y su codigo

  5. Mario J Paz dice:

    mi mazda cx-5 año 2015, hace un ruido en la cadena del tiempo sólo cuando arranca y no todo el tiempo y aveces demora en arrancar.
    Ya se le cambió el aceite y el filtro y continúa el problema.

    1. CodigosDTC.com dice:

      El código de diagnóstico P0015 está relacionado con el árbol de levas de admisión (Banco 1) y el sensor de posición del árbol de levas (CMP). Este código indica un mal funcionamiento del circuito del sensor de posición del árbol de levas, lo que puede estar causando los problemas que mencionas en tu Mazda CX-5 del año 2015.

      El ruido que escuchas en la cadena de tiempo al arrancar puede estar relacionado con el mal funcionamiento del sensor o la sincronización del árbol de levas. Además, la demora en arrancar también puede estar influenciada por este problema, ya que el sensor de posición del árbol de levas juega un papel crucial en la sincronización del motor y en el momento adecuado de la inyección de combustible.

  6. Mauricio Ortiz dice:

    Muchas gracias por el invaluable aporte al gremio de mecánica,muy útil y hacen que las cosas sean más sencillas.

  7. Miguel nunez dice:

    Mi sentra con motor QG16DE me marca en la computadora los siguientes codigos
    0335
    P1217
    0115 o 015

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola amigo, debes verificar los códigos de error que nos indicas, ya que esos que indicas les falta una letra. Al tener los correctos nos lo dejas en los comentarios y con gusto te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a nuestro chat especializado en mecánica automotriz

Acceder ahora