P0483 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL DE RACIONALIDAD EN EL MOTOR DEL VENTILADOR DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

P0483 - ENGINE COOLANT BLOWER MOTOR, RATIONALITY CHECK MALFUNCTION
Sistema: Emisión auxiliar
P0483

Descripción del código DTC P0483 Genérico

El módulo del ventilador de refrigeración va situado en la parte posterior del radiador, justo frente al motor. El mismo es controlado por el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) a través de las entradas conectadas a él.

Con estas entradas se determina la temperatura del refrigerante, motor y del aire de admisión, la presión de aire acondicionado así como la velocidad del vehículo. Cuando se establece el código DTC P0483 OBDII es debido a que las entradas no coinciden con los voltajes operativos de trabajo normal que están almacenados en la memoria de la computadora. También se establece si la operación del ventilador de enfriamiento no coincide con la información predeterminada en el PCM.

Síntomas del código DTC P0483 Genérico

  • Luz Check Engine encendida.
  • Recalentamiento del motor.
  • Un mal funcionamiento del sistema de A / C.

Causas del código DTC P0483 Genérico

Los factores por los que se configura el código de falla P0483 OBD2 son:

  • El suministro de energía entre el módulo del ventilador de enfriamiento y el PCM puede estar en corto.
  • Quizás hay un corto a tierra en el suministro de energía del ventilador.
  • Mal funcionamiento del sistema de enfriamiento debido a un termostato o bomba de agua en mal estado.
  • Módulo del ventilador de refrigeración defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0483 Genérico

Para resolver los problemas relacionados al código de diagnóstico P0483 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico (TSB).
  • Busca el módulo del ventilador de enfriamiento y revisa los cables y conectores. Si hay cables con puntos de quemaduras o rozando con otros componentes, debes hacer las reparaciones necesarias.
  • Asegúrate del buen funcionamiento de la bomba de agua y del termostato. También, comprueba que la tapa del radiador selle correctamente. Si encuentras daños en cualquiera de estos componentes debes reemplazarlos.
  • Prueba el ventilador y los circuitos asociados a este. Para ello desconecta el arnés que va al módulo del ventilador y conecta un cable del multímetro a un terminal  del ventilador y el otro cable al terminal restante. Verifica las especificaciones del fabricante para saber los niveles de resistencia adecuados. Si la lectura obtenida muestra una resistencia infinita o no hay ninguna resistencia, debes cambiar el módulo del ventilador.
  • Comprueba que hayan 12 voltios en el circuito de alimentación. De no estar ese voltaje es debido a un corto en el cableado, defectos en el mismo o un relé defectuoso.

Códigos relacionados al P0483 Genérico

P0483 | por

CodigosDTC.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones, además de nuestras Políticas de privacidad.
Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar