U2105 - PÉRDIDA DE COMUNICACIÓN CON EL ECM

U2105 - LOST COMMUNICATION WITH ECM

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2020

U2105

Descripción del código DTC U2105 Genérico

El ECM (Engine Control Module) es la unidad de control que tiene a su cargo una serie de actuadores del motor a fin de garantizar un rendimiento óptimo del mismo. Al ECM se le proporcionan diversas lecturas de sensores que se instalan en el vehículo, y este interpreta los datos utilizando mapas de rendimientos multidimensionales, comúnmente conocidos como tablas de búsqueda, y en base a ello ajusta los actuadores.

El Módulo del control del motor controla también el sistema de combustible, el tiempo de encendido y velocidad de ralentí. Todos estos eran controladores anteriormente de forma mecánica. Ahora, siendo este controlador el que regula el desempeño de estos sistemas, lo hace electrónicamente basándose en los datos proporcionados por los actuadores y sensores.

La información del ECM y todos los módulos de control se envía por un circuito de comunicación conocida como bus CAN (Control Area Network). Es por medio de este circuito que se proporcionan informaciones de funcionamiento y diversos comandos necesarios para lograr el buen desempeño del automóvil. Los módulos contienen información pregrabada sobre mensajes que se necesitan intercambiar en los circuitos de datos en serie para cada red virtual, y algunos mensajes periódicos los emplea el modulo receptor como una indicación de disponibilidad del módulo transmisor. Si no se recibe un mensaje periódico supervisado desde el ECM, el cual indique la disponibilidad del mismo, se establecerá el código DTC U2105 OBDII.

Síntomas del código de falla U2105 Genérico

Causas del código OBD2 U2105 Genérico

Los motivos por los cuales se configura el código de falla U2105 OBD2 son:

  • Las conexiones eléctricas del Módulo del control del motor podrían presentar inconsistencias.
  • La alimentación proporcionada al ECM pudiera no ser la correcta.

Posibles soluciones del código DTC U2105 Genérico

Los pasos para solucionar el código diagnostico U2105 OBDII son los siguientes:

  • Consulta los Technical Service Bulletins
  • Comprueba si otros DTC se encuentran almacenados, en especial a fallas de comunicación de un módulo de control en particular.
  • Realiza un diagnostico al circuito del sistema. Busca deficiencias por cables quemados o conectores corroídos. Repara o reemplaza según se requiera.
  • Verifica el desempeño de los circuitos de voltaje de batería y encendido del ECM. Si descubres un corto o circuito abierto, realiza las respectivas reparaciones.
  • Comprueba que el circuito de la bus CAN que se comunica con el módulo no esté abierto. Repara las conexiones eléctricas según sea necesario.
  • Inspecciona el estado de los conectores y los cables del ECM a fin de comprobar que no presenten daños. Corrige según se requiera.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *