C0041 - RANGO/RENDIMIENTO DEL CIRCUITO SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DELANTERA DERECHA (EBCM)

C0041 - RIGHT FRONT WHEEL SPEED SENSOR CIRCUIT RANGE/PERFORMANCE (EBCM)

POST ACTUALIZADO EN agosto, 2020

Descripción del código DTC C0041 Genérico

Los Sensores de velocidad de la rueda (Wheel Speed Sensor o WSS) reciben por parte del EBCM (Módulo de control de freno electrónico) una señal de ignición y en respuesta, el sensor le proporciona una señal al módulo que se utiliza a fin de calcular la velocidad a la cual gira la rueda. Los WSS, por lo general, son dispositivos eléctricos de tipo efecto hall y estos cuentan con una rueda reluctora que al girar produce que el campo magnético se interrumpa  y se envíen los pulsos al EBCM.

Cuando uno de los Sensores de velocidad de la rueda tiene un problema en su funcionamiento, se puede establecer una serie de códigos DTC que advertirán al conductor de la situación. Específicamente, el código C0041 OBDII indica que el sensor para la rueda delantera derecha tiene fallos de rendimiento en su circuito.

Síntomas del código de falla C0041 Genérico

  • Se ilumina la lámpara Check Engine.
  • La luz del ABS (Anti-lock wheel system) se enciende.
  • Problemas con el valor mostrado en el indicador de velocidad del vehículo.
  • Golpes leves provenientes del interruptor de freno.

Causas del código OBD2 C0041 Genérico

Al ocurrir el establecimiento del código de falla C0041 OBD2 se debe a uno o más de los siguientes factores:

  • En el cableado del circuito del Sensor de velocidad de la rueda delantera derecha podrían haber daños por quemaduras o desgaste.
  • El circuito del Sensor de velocidad de la rueda delantera derecha podría estar en corto por conexiones eléctricas deficientes.
  • Puede que el WSS de la rueda delantera derecha se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC C0041 Genérico

Para una correcta solución del código de diagnóstico C0041 OBDII debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Comienza el diagnóstico consultando los Boletines de servicio técnico. Estos te darán una guía directa del fabricante.
  • Comprueba que el circuito del Sensor de velocidad de la rueda delantera derecha no tenga daños en sus componentes. Si descubres en estos quemaduras o corrosión, procede a repararlos o, si es necesario, reemplazarlos.
  • Realiza pruebas eléctricas al circuito del Right Front Wheel Speed Sensor. Verifica que los valores de resistencia y señal de referencia coincidan con los especificados por el fabricante. Si uno de estos valores tiene inconsistencias, verifica la continuidad del cableado. Repara según aplique.
  • Inspecciona el Sensor de velocidad de la rueda delantera derecha y consulta los pasos de diagnóstico para el mismo. Si descubres algún tipo de inconsistencia en el mismo, deberás realizar los ajustes pertinentes, incluyendo si es necesario, su reemplazo.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2020 ©