P1161 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código P1161 por marcas

P1161 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR HO2S BANCO 2 SENSOR 2

P1161 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: HO2S HEATER CONTROL CIRCUIT BANK 2 SENSOR 2

Descripción del código DTC P1161

Los HO2S (Sensores de oxígeno) son piezas clave en la gestión del motor. Su función es monitorear la actividad del oxígeno que se encuentra en el escape para luego proporcionar por medio de una señal de voltaje dicha información al PCM (Módulo de control del tren de potencia). Una vez recibidos estos datos, el controlador ajusta los parámetros de la mezcla de aire/combustible según sea necesario.

Un factor importante para que los HO2S ofrezcan lecturas precisas, es su temperatura. Es por esta razón que los mismos cuentan con un elemento calentador, cuyo objetivo es conseguir dicha temperatura de funcionamiento en un menor tiempo.

Continuamente, el PCM realiza comprobaciones al sistema, incluyendo los Sensores de oxígeno, para verificar que el desempeño de estos sea el adecuado. El código de falla P1161 OBDII, indica que el circuito de control del calentador del HO2S número 2 del banco 2 ha experimentado fallas.

Síntomas del código de falla P1161

  • Encendida la luz Check Engine.
  • Reducción de la economía del combustible.
  • Funcionamiento irregular del motor.

Causas del código OBD2 P1161

Las razones por las que se configura el código de diagnóstico P1161 OBD2 son:

  • Puede que cables o conectores del HO2S 2 tengan deficiencias.
  • El circuito del calentador del Sensor de oxígeno 2 puede tener un mal funcionamiento debido a conexiones eléctricas en malas condiciones.
  • El Sensor de oxígeno podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1161

Los pasos a seguir para corregir el código DTC P1161 OBDII son los siguientes:

  • Para dar inicio al diagnóstico consulta los Technical Service Bulletins.
  • Con un scanner comprueba si existen almacenados otros códigos de falla, en especial a los que se refieran a problemas del sistema de inyección de combustible o fallas con los HO2S. El diagnóstico de estos debe ser siguiendo el orden mostrado en la herramienta.
  • Verifica que los cables y los conectores del Sensor de oxígeno número 2 del banco 2 no tengan ningún daño causado por desgaste, quemaduras o corrosión. Realiza las reparaciones que se requieran.
  • Monitorea los parámetros del HO2S 2 empleando un scanner. En esta comprobación toma en cuenta que, el motor debe estar a una temperatura de funcionamiento. Compara los valores obtenidos con los especificados y si descubres discrepancias, verifica la integridad de las conexiones eléctricas o del mismo sensor.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P1161

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *