U0109 - BUS DE DATOS: MÓDULO DE CONTROL DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE (FP) - NO HAY COMUNICACIÓN

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2022

Descripción del código DTC U0109

La comunicación que constantemente mantienen los módulos de control del vehículo es mediante un circuito conocido como comunicaciones de bus de red de área del controlador, o de manera simple como bus CAN (Control Area Network). Sin este protocolo de comunicación no es posible que los módulos intercambien la información necesaria para un buen funcionamiento.

Uno de estos controladores es el Fuel Pump Control Module, que se encarga de la operación de la bomba de combustible tomando en consideración la información enviada desde el PCM (Módulo de control del tren de potencia). Con estos datos se ajusta y regula un componente importante del sistema de combustible, con el objetivo de asegurar un buen suministro del combustible. Por lo general, este tipo de módulos está integrado en los vehículos con motor a gasolina, aunque el uso en motores diésel ha tenido un aumento considerable.

Al ocurrir el establecimiento del código de falla U0109 OBDII, significa que el Módulo de control de la bomba de combustible no ha podido establecer comunicación con otro controlador que así le ha requerido la respectiva información.

Síntomas del código de falla U0109

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • El vehículo arranca pero no funciona.
  • El motor presenta un funcionamiento inestable.
  • Falta de la potencia del motor.

Causas del código OBD2 U0109

Las razones por las cuales se establece el código de diagnóstico U0109 OBD2 son:

  • Cables o conectores de la bus CAN puede que presenten deficiencias.
  • El cableado del Módulo de control de la bomba de combustible podría estar en malas condiciones
  • Puede que el Fuel Pump Control Module se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC U0109

Los pasos para solucionar el código DTC U0109 OBDII son los siguientes:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Inspecciona el cableado del circuito positivo, circuito negativo y señal de tierra de la bus CAN. Si descubres en uno de estos daños por corrosión, quemaduras o desgaste, realiza las reparaciones necesarias.
  • Comprueba que no existan daños en los cables y conectores relacionados con el Fuel Pump Control Module. Si detectas deficiencias comunes, procede con las respectivas correcciones.
  • Si aun después de realizar las reparaciones mencionadas sigues obteniendo el código U0109, es necesario verificar que ningún módulo presente daños.

Códigos relacionados al U0109

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información