P1660 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2023

Fallas del código P1660 por marcas

P1660 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: CIRCUITO DE CONTROL DEL VENTILADOR DE ENFRIAMIENTO

P1660 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: COOLING FAN CONTROL CIRCUIT

Descripción del código DTC P1660

Un factor clave en el desempeño de los motores de los vehículos es la temperatura. Esta debe ser siempre la adecuada y adaptarse a las condiciones de conducción, a fin de conseguir un trabajo optimo del motor. Debido a esto, los fabricantes controlan por medio del ECM (Engine Control Module) dispositivos y estrategias mediante las cuales mantener una temperatura adecuada. En el caso del ventilador de enfriamiento, se controla con una señal PWM (señal modulada por ancho de pulso) que se proporciona al Módulo de control de velocidad del ventilador de enfriamiento, el cual, por su parte, se encarga de ajustar la caída de voltaje del ventilador tomando como base la señal PWM.

En el ventilador de enfriamiento son muchas las circunstancias que determinan su velocidad, la cual tiene un ajuste del ciclo de trabajo que se encuentra entre un 10 y 90%, donde 90% es una velocidad alta del ventilador. Cuando las solicitudes de enfriamiento son múltiples, el ECM utiliza una velocidad más alta de dichas solicitudes. Durante un funcionamiento correcto del ventilador, mientras el mismo está encendido, el voltaje del circuito que lo controla resulta ser bajo y cuando el ventilador se desactiva, el voltaje es cercano al de batería.

En vehículos Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC es configurado el código de falla P1660 OBDII cuando se detecta un funcionamiento incorrecto en el circuito de control del ventilador de enfriamiento.

Síntomas del código de falla P1660

  • Lámpara Check Engine iluminada.
  • Temperaturas del motor irregulares.

Causas del código OBD2 P1660

El código de diagnóstico P1660 OBD2 se establece por una de las siguientes razones:

  • Cables del ventilador de enfriamiento podrían tener daños.
  • Puede que el relé del ventilador de enfriamiento pudiera estar en malas condiciones.
  • El ventilador de enfriamiento puede que se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1660

Los pasos a seguir para darle la debida corrección al código DTC P1660 OBDII son:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Revisa los cables del ventilador de enfriamiento y comprueba que los mismos no tengan daños producidos por corrosión o desgaste. Si detectas tales condiciones, realiza las reparaciones correspondientes.
  • Realiza comprobaciones eléctricas al circuito de control del ventilador de enfriamiento y al relé de dicho ventilador. Si tras realizadas dichas pruebas detectas ciertas deficiencias en los componentes mencionados, procede con los ajustes pertinentes.
  • Comprueba el buen estado del ventilador de enfriamiento siguiendo las pautas dadas por el fabricante. En caso que determines que el mismo tiene daños, deberás reemplazarlo.

Códigos relacionados al P1660

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Más información