P1494 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código P1494 por marcas

P1494 CHRYSLER, DODGE, JEEP - CONDICIÓN DEL INTERRUPTOR DE PRESIÓN DE LA BOMBA DE DETECCIÓN DE FUGAS EVAP

P1494 CHRYSLER, DODGE, JEEP - EVAP LEAK DETECTION PUMP PRESSURE SWITCH CONDITION

Descripción del código DTC P1494

Los sistemas EVAP (Sistema de control de emisiones evaporativas) capturan y contienen los vapores de combustible en un depósito sellado, evitando así que estos sean expulsados al ambiente. Aunque por lo general, estos sistemas se valen de un vacío para comprobar el buen funcionamiento del sistema; muchos fabricantes emplean una bomba de aire, la cual es conocida como bomba de detección de fugas. Esta presuriza el sistema alrededor de los 0.25 PSI durante las autocomprobaciones a fin de determinar si existen fugas de los vapores de combustible.

La bomba de detección de fugas es operada por un diafragma, esta consiste en un recipiente sellado y se encuentra dividida en dos mitades por el diafragma, el cual tiene una presión constante por un resorte. La mitad inferior se conecta al EVAP y por un lado de esta hay una abertura con la cual se permite el ingreso del aire atmosférico, mientras que la mitad superior se conecta al vacío del motor y uno de sus lados a la abertura de la atmósfera.

El diafragma de la bomba se conecta a un eje de metal con el cual se activa un interruptor de encendido y apagado mientras el diafragma se mueve hacia arriba y hacia abajo durante el proceso de bombeo. Este interruptor lo utiliza el PCM a fines de diagnóstico, aunque también se utiliza para saber la posición del diafragma con respecto al PCM. Esta posición es base para un mecanismo de activación del solenoide de la bomba durante una condición normal de funcionamiento.

Si el PCM detecta que el interruptor de láminas o interruptor de control de la bomba de detección de fugas no cambie una vez haya comenzado el proceso de autocomprobaciones, motivado a una falla del solenoide, el circuito de control o del mismo diafragma, se establecerá el código de falla P1494 OBDII.

Síntomas del código de falla P1494

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • Se perciben fuertes olores a combustible.
  • El vehículo no pasa las pruebas de emisiones.

Causas del código OBD2 P1494

Los motivos por los cuales se configuran el código DTC P1494 OBD2 son:

  • El circuito del sistema podría tener daños en los cables o conectores, lo que produce un corto o circuito abierto.
  • Las líneas de vacío podrían tener bloqueos o daños que producen fugas.
  • Puede que la bomba de detección de fugas se encuentre defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P1494

Los pasos a seguir para corregir el código de diagnóstico P1494 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Realiza un escaneo a fin de comprobar si están almacenados otros códigos de error que hagan referencia al sistema EVAP. Si estos indican problemas en el cableado, sensores o circuitos de control, debes repararlos antes que el P1494.
  • Consulta la fuente de información del vehículo para obtener acceso a los TSB, así como a las ubicaciones de los componentes del EVAP y de las líneas de vacío. Luego, con el motor apagado, desconecta la línea de vacío que va desde la bomba hasta el motor y desconecta la línea de la bomba. Con un medidor de vacío conectado a la línea, arranca el motor y verifica si el vacío es por lo menos 13 in/ Hg. Compara el resultado obtenido con el especificado y si no coinciden debes comprobar que no haya daños en la línea de vacío. Repara según sea necesario.
  • Ubica el circuito de detección del interruptor de la bomba, y verifica que la resistencia de este cable entre los conectores no sea mayor a 5 ohmios. Si dicho valor es el adecuado, debes comprobar que no haya daños en el cable que produzcan un circuito abierto. Pero si la resistencia supera el límite establecido, comprueba que no sea por un corto a tierra. Repara según se requiera.
  • Con el escáner conectado, debes verificar el estado del interruptor mientras el switch de encendido está activado. Aplica corriente directa desde la batería al circuito de detección del interruptor y si el estado mostrado en el escáner no cambia cuando es aplicada la corriente, es posible que la bomba esté en mal estado. Realiza las correcciones apropiadas.

Códigos relacionados al P1494

  1. Patricio dice:

    Gracias por el aporte a conocimiento sobre este código de falla P1494. Es posible que con el pasó a paso indicado obtenga la solución esperada.
    Saludos

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Patricio, muchas gracias por tu comentario! El equipo de Códigos DTC trabaja día a día para incluir nuevos códigos a nuestra librería, para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas de tu auto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información