P061C - MÓDULO DE CONTROL INTERNO RENDIMIENTO DE LAS RPM DEL MOTOR

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Descripción del código DTC P061C Genérico

Los procesadores monitoreo del Módulo de Control Interno tienen la responsabilidad de diversas tareas de autocomprobación del controlador, así como verificar que el módulo tenga un correcto funcionamiento. En el caso de las señales de entrada y salida del Cálculo de RPM del motor son determinadas y verificadas por el PCM y otros controladores relacionados. Este sistema también interactúa con el TCM, el TCSM y otros controladores.

El PCM, junto a otros módulos, monitorea las RPM del motor valiéndose de las señales de entrada del Sensor CKP (Sensor de Posición del Cigüeñal) y del Sensor CMP (Sensor de Posición del Árbol de Levas). Las revoluciones del motor esperadas las programa el PCM y otros controladores. Es importante mencionar que, las revoluciones reales son calculadas utilizando los datos de los Sensores CMP, CKP, y TPS. Las revoluciones deseadas son comparadas con las reales.

Después de que el PCM recibe energía tras activar el encendido, se inician pruebas internas que monitorean las RPM del motor. También son comparadas las señales de cada módulo individual, buscando así garantizar el funcionamiento adecuado de estos. Si el PCM detecta un error interno en las RPM deseadas y las reales (exceden el nivel máximo permitido), será almacenado el código de diagnóstico P061C OBDII.

Síntomas del código de falla P061C Genérico

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Problemas de encendido.
  • Aceleración inestable.
  • Menor eficiencia del combustible.

Causas del código OBD2 P061C Genérico

El código de falla P061C OBD2 se configura por lo siguiente:

  • Puede que el circuito del Sensor CKP/CMP presenten daños en el cableado o las conexiones.
  • Cables o conexiones de la Bus CAN pudieran estar en malas condiciones.
  • El Sensor de Posición del Árbol de Levas o el Sensor de Posición del Cigüeñal podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P061C Genérico

Los pasos a seguir para resolver el código DTC P061C OBDII son:

  • Consulta los TSB.
  • Verifica el buen estado de los cables que guardan relación con el circuito del Sensor CKP/CMP. De encontrar deficiencias comunes, realiza las reparaciones necesarias.
  • Inspecciona las conexiones eléctricas de los circuitos del Sensor de Posición del Árbol de Levas y del Sensor de Posición del Cigüeñal, a fin de comprobar que no tengan deficiencias por un circuito abierto o en corto. De igual forma, presta atención a los conectores de estos sensores, los cuales por su ubicación podrían tener contaminación de aceite. Corrige según se requiera.
  • Tomando en cuenta las recomendaciones señaladas en la fuente de información, comprueba el buen estado del Sensor CKP/CMP. Si determinas que uno de estos no cumple con las especificaciones del fabricante, considera el cambio del mismo.

P061C - INTERNAL CONTROL MODULE ENGINE RPM PERFORMANCE

Códigos relacionados al P061C Genérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información