P1490 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código P1490 por marcas

P1490 INFINITI, NISSAN: VÁLVULA DE CORTE DE VACÍO VÁLVULA DE DERIVACIÓN

P1490 INFINITI, NISSAN: VACUUM CUT VALVE BYPASS VALVE

Descripción del código DTC P1490

El Sistema EVAP (Sistema de control de emisiones evaporativas) es empleado con el objetivo de almacenar los vapores que resultan del proceso de la combustión, a fin de que los mismos no se expulsen a la atmósfera. En paralelo con la línea de purga del Sistema EVAP, se instala la válvula de corte de vacío y la válvula solenoide de derivación, entre el tanque de combustible y el recipiente de este sistema.

La válvula de corte de vacío tiene como función evitar que se aplique vacío del colector de admisión en el tanque de combustible. Por su parte, la válvula de derivación es del tipo solenoide, la cual generalmente se encuentra cerrada. Esta solo se abre para realizar el diagnóstico a bordo. La válvula de derivación responde a las señales que les envía el ECM (Engine Control Module), cuando este le proporciona una señal de encendido (tierra), la válvula se abre. Esta se deriva para aplicar el vacío del múltiple de admisión al tanque de combustible.

El código de falla P1490 OBDII es configurado en los vehículos Nissan e Infinit, cuando el ECM recibe por parte del solenoide de derivación de la válvula de corte de vacío del EVAP, una señal de voltaje que no se encuentra dentro de los parámetros establecidos.

El código P1490 es común en: Chrysler Cirrus, Chrysler PT Cruiser, Citroën, Dodge Neon, Dodge Stratus, Jeep Grand Cherokee, Nissan Altima, Nissan Frontier, Nissan Maxima, Nissan Pathfinder, Nissan Sentra, Nissan Xterra, Peugeot, Subaru Outback y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1490

  • Luz Check Engine iluminada.
  • Menor eficiencia del combustible.
  • Funcionamiento irregular del motor.

Causas del código OBD2 P1490

El código DTC P1490 OBD2 es configurado por uno de los siguientes motivos:

  • Puede que el cableado del solenoide de derivación de la válvula de corte de vacío presente daños.
  • Las mangueras de vacío del solenoide podrían tener obstrucciones.
  • Puede que el solenoide de derivación se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1490

Los pasos correspondientes para solucionar el código de diagnóstico P1490 OBDII son:

  • Consulta los TSB.
  • Comprueba que el circuito del solenoide de derivación de la válvula de corte de vacío no tenga daños en sus cables o conectores. En caso de encontrar deficiencias comunes, producto de corrosión, quemaduras o desgaste, procede con las respectivas correcciones.
  • Con las herramientas adecuadas toma lectura de los voltajes del circuito del solenoide de derivación y verifica que estos no indiquen un corto o circuito abierto. Si encuentras voltajes inconsistentes, será necesario realizar las debidas correcciones.
  • Verifica el buen estado de las mangueras de vacío relacionadas con el solenoide de derivación. Si detectas condiciones de bloqueos u obstrucciones, realiza los ajustes pertinentes.
  • Si después de realizadas las comprobaciones mencionadas sigues obteniendo el código P1490, sospecha de un solenoide en malas condiciones que debe ser reemplazado.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P1490

  1. Esteban Sánchez Miranda dice:

    Gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *