P1259 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1259 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2020

P1259

Fallas del código P1259 por marcas

P1259 HONDA - MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA VTEC

P1259 HONDA - VTEC SYSTEM MALFUNCTION

Descripción del código DTC P1259

El sistema VTEC (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) fue diseñado por el fabricante Honda, y es utilizado para alterar el ascensor y duración de las válvulas del motor. Este sistema emplea dos o hasta tres perfiles de lóbulo del árbol de levas, los cuales se pueden seleccionar de manera hidráulica, a fin de conseguir un aumento de la eficiencia volumétrica del motor. Es importante mencionar que, el sistema VTEC no debe confundirse con la Sincronización variable de la válvula (VVT), la cual giran los árboles de levas en relación con un punto de referencia, para avanzar o retrasar la temporización de la válvula.

El PCM (Módulo de control del tren de potencia) se basa en los datos de entrada que le proporciona el Sensor de velocidad del motor, el Sensor de posición del acelerador, un interruptor de presión de aceite del VTEC, junto a otros datos de sensores, con los cuales se determina el punto de conmutación entre la operación de la válvula de elevación alta y baja.

Se configura el código de falla P1259 OBDII Honda cuando el PCM encuentra un mal funcionamiento o falla en el sistema de control/monitoreo eléctrico del sistema VTEC en el Banco 1.

Síntomas del código de falla P1259

Causas del código OBD2 P1259

Los motivos por los que se establece el código de diagnóstico P1259 OBD2 en tu vehículo Honda son:

  • Puede que el nivel de aceite del motor o la presión del mismo estén por debajo del necesario.
  • Los cables o conectores relacionados al solenoide VTEC pueden tener daños que provoquen un circuito abierto o en corto.
  • El solenoide del VTEC pudiera estar defectuoso.
  • El interruptor de presión de aceite VTEC puede estar en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC P1259

Para resolver las fallas del código DTC P1259 OBDII debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Como primer paso te recomendamos realices una consulta de la fuente de información del vehículo, a fin de conocer los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Comprueba que el nivel del aceite del motor sea el adecuado para el buen desempeño del sistema. Verifica que no existan fugas del mismo, lo que a su vez pueden afectar la presión de este. Realiza los ajustes correspondientes.
  • Inspecciona visualmente los cables, conectores y otros componentes del circuito eléctrico del solenoide del sistema VTEC. Si encuentras daños por desgaste o roce, procede a realizar las reparaciones o cambios que sean necesarios.
  • Ubica la fuente de información del vehículo para conocer los pasos específicos de diagnósticos del solenoide y el interruptor de presión de aceite VTEC. Si al hacer dichas comprobaciones determinas inconsistencias en estos componentes, debes reemplazarlos.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *