P1089 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1089 por marcas

P1089 INFINITI, NISSAN: CIRCUITO DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL EJE DE CONTROL VVEL, BANCO 1

P1089 INFINITI, NISSAN: VVEL CONTROL SHAFT POSITION SENSOR BANK 1 CIRCUIT

Descripción del código DTC P1089

El Variable Valve Event & Lift (VVEL por sus siglas en inglés), es un sistema que permanentemente vigila y regula el evento y la elevación de la válvula. El eje de transmisión equipado con una leva excéntrica tiene un movimiento de rotación que es comunicado a la leva de salida con ayuda un balancín de tipos de enlacen, con los cuales se presiona la válvula.

La elevación de la válvula la determina el Engine Control Module (ECM) valiéndose de la condiciones de conducción. Posteriormente, el ECM le comunica al módulo de control VVEL que ajuste la rotación del eje por medio de un motor que cambia el movimiento de la leva, logrando de esta forma cambiar el punto de soporte del enlace. Con este proceso se logra cambiar la elevación de la válvula y se consigue un mejor rendimiento por parte del motor.

El código de diagnóstico P1089 OBD2 es un código específico que los fabricantes de vehículos Infiniti y Nissan, emplean para señalar que se ha encontrado un mal funcionamiento en el circuito del Sensor de posición del eje de control VVEL.

Síntomas del código de falla P1089

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Dificultades durante la aceleración.
  • Disminución del rendimiento de combustible.

Causas del código OBD2 P1089

El código DTC P1089 OBDII es configurado por lo siguiente:

  • Cables o conectores del circuito del Sensor de posición del eje de control VVEL del banco 1 pudieran estar en malas condiciones.
  • Puede que el Sensor de posición del eje de control VVEL se encuentre defectuoso.
  • Posiblemente el Módulo de control VVEL tiene daños.

Posibles soluciones del código DTC P1089

Para resolver el código de falla P1089 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Para iniciar el diagnóstico consulta los TSB.
  • Comprueba que no existan daños en los componentes del circuito Sensor de posición del eje de control VVEL. Si descubres deficiencias por condiciones como quemaduras o desgaste, realiza las reparaciones o cambios pertinentes.
  • Realiza prueba de voltaje en el circuito del Sensor de posición del eje de control VVEL, siguiendo los pasos indicados en el manual de servicio. Si en estas pruebas descubres voltajes inconsistentes o fuera de rango, realiza las correcciones que apliquen.
  • De no encontrar problemas en los componentes eléctricos del Sensor de posición del eje de control VVEL, sospecha que el mismo se encuentra defectuoso.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1089

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *