U0164 - COMUNICACIÓN PERDIDA CON EL MÓDULO DE CONTROL DE HVAC

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC U0164 Genérico

El código de falla U0164 OBDII básicamente significa que, el Módulo de control HVAC (Ventilación, Calefacción y Aire acondicionado) y otros módulos del vehículo no han podido establecer comunicación entre sí. El circuito utilizado para tal comunicación, es conocido como la Red de área de control o bus CAN.

El Módulo de control HVAC, por lo general, está ubicado en el panel de instrumentos y recibe entradas de diferentes sensores, los cuales muchas veces se encuentran conectados directamente a él. Con tales señales de entrada, el módulo puede tener un control de la temperatura interior del vehículo.

El código U0164 es común en: Chevrolet Cruze, Chrysler, Dodge Charger, Dodge Dart, Dodge Ram 2500, GMC Terrain, Infiniti, Jaguar XJ (X308), Jeep Cherokee, Jeep Liberty, KIA, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan Altima, Nissan Maxima, Nissan Murano, Subaru, Toyota Camry, Volvo XC60 y otras marcas.

Síntomas del código de falla U0164 Genérico

  • Iluminación de la lámpara Check Engine.
  • No funciona el Módulo de control HVAC.

Causas del código OBD2 U0164 Genérico

Los motivos de la configuración del código de diagnóstico U0164 OBD2 son:

  • El circuito positivo o negativo del bus CAN puede estar abierto.
  • Un circuito de alimentación o señal de tierra de la Red de área de control puede estar en corto.
  • El Módulo de control HVAC podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC U0164 Genérico

Los pasos a seguir para la solución del código DTC U0164 OBDII son:

  • Como primer paso para el diagnóstico, es recomendable realizar una consulta de los TSB (Boletines de servicio técnico). También es necesario que compruebes si hay almacenados otros códigos de falla, en especial si están relacionados a la comunicación del bus CAN.
  • Basándote en la fuente de información del vehículo, consulta la ubicación de los fusibles que activan el Módulo de control HVAC y procede a realizar una revisión exhaustiva, a fin de comprobar el buen estado de los mismos. Verifica de igual forma que las conexiones no presenten inconsistencias. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Desconecta el cable negativo de la batería y posterior a esto desenchufa el conector del HVAC Control Module. Luego, procede a revisar los conectores y el cableado en busca de daños obvios, tales como quemaduras o altos niveles de corrosión. Realiza las correcciones que se requieran.
  • Aún con el conector del Módulo de control HVAC desconectado, verifica que haya energía y señal de tierra para el módulo. Con un diagrama del cableado determina donde están los principales puntos de potencia y tierra en el conector. Realiza los ajustes correspondientes si uno de estos valores no está presente.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

U0164 - LOST COMMUNICATION WITH HVAC CONTROL MODULE

Códigos relacionados al U0164

  1. Lindy dice:

    Tengo un problema con el aire de mi kia cerato 2015 q no arranca el compresor la consola si enciende pero el compresor no yeve la computadora del carro aun técnico y me dijo q iba a revisar el sower y la traje y sigue igual

    1. CodigosDTC.com dice:

      El código indica que no hay comunicación con el sistema del aire acondicionado. Por lo tanto, el compresor no se va encender. Te recomiendo revisar el cableado y asegurarte de que no haya ningún cable roto en el módulo de A/A que va conectado a la computadora.

  2. Fidel Cobos Hernández dice:

    muchas gracias por la información

  3. Josué Velasquez dice:

    Buena recomendación gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      Estamos a tu disposición, el equipo de Códigos DTC trabaja a diario para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *