U0164 - COMUNICACIÓN PERDIDA CON EL MÓDULO DE CONTROL DE HVAC

U0164 - LOST COMMUNICATION WITH HVAC CONTROL MODULE

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2019

U0164

Descripción del código DTC U0164 Genérico

El código de falla U0164 OBDII básicamente significa que, el Módulo de control HVAC (Ventilación, Calefacción y Aire acondicionado) y otros módulos del vehículo no han podido establecer comunicación entre sí. El circuito utilizado para tal comunicación, es conocido como la Red de área de control o bus CAN.

El Módulo de control HVAC, por lo general, está ubicado en el panel de instrumentos y recibe entradas de diferentes sensores, los cuales muchas veces se encuentran conectados directamente a él. Con tales señales de entrada, el módulo puede tener un control de la temperatura interior del vehículo.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla U0164 Genérico

  • Iluminación de la lámpara Check Engine.
  • No funciona el Módulo de control HVAC.

Causas del código OBD2 U0164 Genérico

Los motivos de la configuración del código de diagnóstico U0164 OBD2 son:

  • El circuito positivo o negativo del bus CAN puede estar abierto.
  • Un circuito de alimentación o señal de tierra de la Red de área de control puede estar en corto.
  • El Módulo de control HVAC podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC U0164 Genérico

Los pasos a seguir para la solución del código DTC U0164 OBDII son:

  • Como primer paso para el diagnóstico, es recomendable realizar una consulta de los TSB (Boletines de servicio técnico). También es necesario que compruebes si hay almacenados otros códigos de falla, en especial si están relacionados a la comunicación del bus CAN.
  • Basándote en la fuente de información del vehículo, consulta la ubicación de los fusibles que activan el Módulo de control HVAC y procede a realizar una revisión exhaustiva, a fin de comprobar el buen estado de los mismos. Verifica de igual forma que las conexiones no presenten inconsistencias. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Desconecta el cable negativo de la batería y posterior a esto desenchufa el conector del HVAC Control Module. Luego, procede a revisar los conectores y el cableado en busca de daños obvios, tales como quemaduras o altos niveles de corrosión. Realiza las correcciones que se requieran.
  • Aún con el conector del Módulo de control HVAC desconectado, verifica que haya energía y señal de tierra para el módulo. Con un diagrama del cableado determina donde están los principales puntos de potencia y tierra en el conector. Realiza los ajustes correspondientes si uno de estos valores no está presente.

Comentarios