P0619 - ERROR DE RAM/ROM DEL MÓDULO DE CONTROL DE COMBUSTIBLE ALTERNATIVO

P0619 - ALTERNATIVE FUEL CONTROL MODULE RAM/ROM ERROR

POST ACTUALIZADO EN junio, 2021

Descripción del código DTC P0619 Genérico

La RAM (Random Access Memory) logra que los controladores del vehículo puedan acceder de manera rápida y aleatoria a los bits de datos, que son necesarios para el establecimiento de las estrategias de sincronización de encendido y la inyección de combustible. El PCM (Powertrain Control Module) manipula esta memoria las veces necesarias, a fin de que los parámetros de operación sean los adecuados para el buen funcionamiento del vehículo. En el caso de la ROM (Read-Only Memory) es una memoria de datos, la cual es solo de lectura por parte del PCM, quien la emplea para determinar funciones de conducción.

Una vez se activa el switch de encendido, el PCM recibe energía y este realiza autocomprobaciones internas. Mediante la bus CAN (Control Area Network) se comparan las señales de cada módulo en busca de garantizar que la interacción entre estos sea la debida. Si se encuentra un problema en el funcionamiento de la memoria RAM/ROM del Módulo de control de combustible alternativo (AFCM), se establecerá el código de falla P0619 OBDII.

Síntomas del código de falla P0619 Genérico

  • Se ilumina la luz Check Engine.
  • En ralentí el motor se detiene.
  • Problemas al arrancar el motor, sobre todo si este se encuentra frío.

Causas del código OBD2 P0619 Genérico

Las razones por las que se configura el código DTC P0619 OBD2 son:

  • El cableado o los conectores de la Red de área de control pueden tener defectos que causan un cortocircuito.
  • El Módulo de control de combustible alternativo podría tener problemas en la fuente de alimentación.
  • El PCM/AFCM posiblemente tienen defectos de la conexión de tierra.
  • Un módulo de control podría estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P0619 Genérico

Para darle solución al código de diagnóstico P0619 OBDII debes considerar lo siguiente:

  • Antes de iniciar cualquier tipo de reparación, debes ubicar los TSB que estén disponibles para tu vehículo. También, debes realizar un escaneo a fin de comprobar que no estén almacenados otros códigos DTC. Si este es el caso, debes diagnosticar según el orden reflejado en el escáner.
  • Realiza comprobaciones a los relés y fusibles de alimentación de los controladores del vehículo. En caso de que los mismos presenten daños, debes proceder a reemplazarlos.
  • Comprueba el buen estado de los cables y conectores que tienen relación con el PCM/AFCM. Repara o cambia según se requiera.
  • Si realizaste los pasos de diagnóstico que se mencionaron anteriormente y aun así el código P0619 continúa almacenado, el módulo de control debe tener un error de programación. En este caso, debes llevar el auto a un centro que sea especializado en el área.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021