P0361 - BOBINA DE ENCENDIDO K MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO PRIMARIO / SECUNDARIO

P0361 - IGNITION COIL K PRIMARY / SECONDARY CIRCUIT MALFUNCTION
Sistema: Ignición y encendido
P0361

Descripción DTC P0361 Genérico

El sistema COP (Bobina en el enchufe) es utilizado en la mayoría de los motores modernos.

Este sistema consta de una bobina individual que va en cada cilindro la cual es controlada por el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia). Con este sistema no es necesario el uso cables de bujía, ya que la bobina va justo encima de la bujía.

Cada bobina tiene dos cables, uno de estos es alimentador de batería que por lo general es el centro de distribución de energía y el otro cable es el circuito excitador de la bobina del PCM (Powertrain Control Module). El PCM pone a tierra o desconecta el circuito y, de esta forma, activa o desactiva la bobina. El circuito del excitador de la bobina lo supervisa el Módulo de Control del Tren de Potencia para controlar defectos y en caso de que se detecte un cortocircuito o un corto en el circuito del excitador para la bobina número 11 se establece el código de falla P03061 OBD2.

Síntomas del código DTC P0361 Genérico

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Al encender el motor puedes tener un fallo de encendido intermitente.
  • El acelerador puede presentar inestabilidad.

Causas del código DTC P0361 Genérico

Los problemas que pueden llevar al establecimiento del código P0361 OBD II son:

  • Puede que el circuito de la bobina de encendido esté en corto.
  • Quizás hay un cortocircuito a tierra en el circuito del controlador de la bobina de encendido.
  • Conexión suelta en la bobina o pudieran estar en mal estado.
  • La bobina de encendido puede estar defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P0361 Genérico

Ante un código de diagnóstico P0361 puedes hacer lo siguiente:

  • Si el motor no presenta fallas actualmente, indica que el problema es intermitente y puede estar en el cableado. Puedes mover el cable de la bobina número 11 a lo largo de los cables que llevan al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM). Si al mover estos cabes la falla surge, debes comprobar que haya una buena conexión eléctrica, o que uno de los cables no presente desgaste o esté rozando con algún componente.
  • En caso de que el motor esté fallando, debes apagar el motor y desconectar el conector del cableado de la bobina número 11. Luego, arranca el motor y comprueba si hay una señal del conductor en la bobina número 11. Para ello con la ayuda de un voltímetro en la escala AC (Corriente Alterna) Hertz debes verificar que la lectura este entre los 5 y 20 Hz lo cual nos indica que el controlador está funcionando. Si hay una señal en Hz reemplaza la bobina de encendido número 11 ya que puede estar defectuosa.
  • Si por otro lado el Powertrain Control Module (PCM) no detecta señal alguna en el circuito del excitador de la bobina de encendido dando a entender que el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) no tiene conexión a tierra en el circuito deja la bobina desconectada y compruebe CC (Corriente Continua) en el circuito del conductor o incluso en el conector de la bobina de encendido, si encuentras un voltaje significativo en ese cable, da entender que hay un cortocircuito voltaje en algunas partes debe ubicar el corto y repararlo.
  • Si no hay tensión en el circuito del conductor apaga el encendido y procede a desconectar el conector del Módulo de Control del Tren de Potencia y comprueba la continuidad del controlador que va entre el PCM y la bobina. Si no encuentras problemas en la continuidad, debes verificar la resistencia entre la tierra y el conector de la bobina de encendido. Como resultado debe haber resistencia infinita, si no la hay debes reparar el cortocircuito a tierra en el circuito de excitación de la bobina.

Códigos relacionados al P0361 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com