U1041 - Código de falla OBD2

FAULT CODE U1041 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN junio, 2021

Fallas del código U1041 por marcas

U1041 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: PÉRDIDA DE COMUNICACIONES CON EL MÓDULO DE CONTROL ELECTRÓNICO DE FRENOS

U1041 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: LOST COMMUNICATIONS WITH ELECTRONIC BRAKE CONTROL MODULE

Descripción del código DTC U1041

En el circuito de datos en serie de clase 2 se encuentran conectados algunos controladores del vehículo. Por medio de este circuito se transmiten diversos parámetros de funcionamiento, así como algunos comandos, y es a través de dicha acción que se comprueba el trabajo de los sistemas.

Una vez que se le envía un mensaje a un determinado módulo acerca de un parámetro de operación, ese controlador registra un ID (Número de identificación) del módulo que le ha enviado el mensaje. Si dicho parámetro es considerado crítico, es debido a que este no se recibió, razón por la cual es necesario que el controlador emplee un valor por defecto para el parámetro. Ya para cuando el número de identificación es aprendido por el módulo, permanece una constante vigilancia sobre el nodo del módulo.

Cada módulo conectado al circuito de datos en serie de clase 2, el cual se alimenta y realiza determinadas funciones, debe enviar un mensaje “Nodo Vivo” cada dos segundos. Si no se detecta ningún mensaje de un número de identificación aprendido durante 5 segundos, se establecerá un código de falla que alerta de la situación. En el caso del código U1041 OBDII, indica que dicha situación ha ocurrido en el Módulo de control electrónico de frenos (EBCM).

Síntomas del código de falla U1041

  • Lámpara Check Engine encendida.
  • Luz que indica fallas del EBCM

Causas del código OBD2 U1041

Los motivos por los cuales ocurre la configuración del código DTC U1041 OBD2 son:

  • Puede que las conexiones del circuito del EBCM presenten daños por quemaduras o desgaste en sus cables o conectores.
  • El Módulo de control electrónico de frenos pudiera tener conexiones eléctricas deficientes.
  • Puede que el EBCM se encuentre en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC U1041

Los pasos para solucionar el código de diagnóstico U1041 OBDII son:

  • Consulta los Technical Service Bulletins.
  • Mediante el uso de un scanner automotriz debes comprobar si están almacenados DTC adicionales al U1041. Si estos códigos señalan falla del Módulo de control electrónico de frenos, diagnostícalos según el orden señalado en el scanner.
  • Inspecciona el estado del cableado y los conectores del EBCM. Comprueba que ninguno de estos presenten daños por altas temperaturas u otras condiciones. Repara o cambia según sea necesario.
  • Verifica que las conexiones eléctricas relacionadas al EBCM no presenten deficiencias que causen el mal funcionamiento. Corrige cualquier inconsistencia que pudiera existir.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021