U0137 - PÉRDIDA DE COMUNICACIÓN CON EL MÓDULO DE CONTROL DE FRENOS DEL REMOLQUE

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Descripción del código DTC U0137

El TBCM (Trailer Brake Control Module) recibe una variedad de entradas de diferentes sensores, y mediante dichas entradas el módulo puede controlar el automóvil al tener un remolque. Cuando los frenos de la base están energizados, el módulo tiene la capacidad de evitar que el remolque alcance el vehículo, aplicando alternativamente los frenos en diversas esquinas del auto. Generalmente, este tipo de sistemas se encuentran en vehículos utilitarios deportivos (SUV) y camiones de servicio liviano a mediano, aunque el fabricante puede determinar si es adecuado para otras aplicaciones alternativas.

El código de diagnóstico U0137 OBDII es almacenado cuando, el Trailer Brake Control Module tiene problemas para comunicarse con otro controlador. Es importante mencionar que, el circuito empleado para estas transmisiones de datos es la Bus CAN.

Síntomas del código de falla U0137

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Iluminación de las luces del Control de Tracción, Advertencia de Freno y Antibloqueo.

Causas del código OBD2 U0137

Las razones por las que se almacena el código DTC U0137 OBD2 son:

  • El Bus CAN + o Bus CAN - puede estar abierto.
  • Circuito de alimentación del Bus CAN pudiera estar en corto.
  • Puede que el cableado o las conexiones del circuito de tierra o alimentación del TBCM tengan deficiencias.
  • El Módulo de Control de Frenos del Remolque podría estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC U0137

Para darle solución al código de falla U0137 OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Inspecciona todos los fusibles, cables y demás componentes eléctricos que alimentan al Módulo de Control de Frenos del Remolque, a fin de comprobar que las conexiones no presenten deficiencias. Repara según aplique.
  • Comprueba que los voltajes de alimentación y tierra del Trailer Brake Control Module estén dentro de los valores indicados en el manual de servicio. Si detectas inconsistencias en unos de estos voltajes, procede con las reparaciones pertinentes.
  • Verifica que los circuitos de comunicación CAN C+ y el CAN C- tengan lo voltajes que indica el fabricante en sus especificaciones. Si descubres condiciones que produzcan un corto o circuito abierto, realiza los correctivos que se requieran.

Códigos relacionados al U0137

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información