P253F - ACEITE DE MOTOR DETERIORADO

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P253F Genérico

Algunos automóviles cuentan con un Monitor de Vida Útil del Aceite (OLM). El automóvil puede emplear un Sensor de Calidad de Aceite o una estrategia que se encarga de medir el tiempo de funcionamiento del motor (horas) y la distancia recorrida. El PCM (Módulo de Control del Tren Motriz) mediante estos datos puede determinar cuando el aceite se degrada más allá de un límite seguro. El OLM se encarga de advertirle al conductor que se requiere cambiar el aceite en un determinado intervalo.

Cuando se almacena el código de diagnóstico P253F OBDII es debido a, que la calidad del aceite del motor se ha degradado, hasta el punto de ser necesario realizar un cambio de dicho aceite.

El código P253F es común en: Chevrolet Captiva, Chevrolet Corsa, Chevrolet Meriva, Dacia, Ford Kuga, Land Rover, Mazda 6, Mazda CX-5, Nissan Juke, Nissan Navara, Nissan Note, Nissan NP300, Nissan Qashqai, Nissan X-Trail, Renault Kangoo, Renault Koleos, Renault Laguna y otras marcas.

Síntomas del código de falla P253F Genérico

  • Luz Check Engine iluminada.
  • Encendido el indicador de aceite en el cuadro de instrumentos.
  • Difícil o imposible arranque del motor.
  • El manómetro indica una baja presión de aceite.

Causas del código OBD2 P253F Genérico

Las razones de la configuración del código DTC P253F OBD2 son:

  • Puede que el aceite del motor disponible no sea el suficiente.
  • El aceite de motor empleado podría ser de mala calidad.
  • El Oil Life Monitor pudiera necesitar restablecerse.
  • La estrategia del PCM en cuanto al aceite del motor podría tener inconsistencias.

Posibles soluciones del código DTC P253F Genérico

A fin de solucionar el código de falla P253F OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Technical Service Bulletins).
  • Verifica que el nivel y estado del aceite del motor cumplan con los requisitos para un buen funcionamiento del sistema. Si descubres inconsistencias en uno de estos valores, procede con los ajustes pertinentes. Toma en cuenta que, si haces cambio de aceite, debes cambiar el filtro también.
  • Si no detectas inconsistencias con el aceite de motor, puede que el Monitor de Vida Útil del Aceite no se haya restablecido cuando el aceite se cambió por última vez. En este caso debes realizar un restablecimiento de dicho monitor y borrar el código.
  • Si ninguno de los pasos anteriores da resultado, es posible requerirse una calibración del PCM. Sin embargo, por ser un diagnóstico complejo te recomendamos acudas a un centro de servicio autorizado.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P253F - ENGINE OIL DETERIORATED

Códigos relacionados al P253F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *