P242F - RESTRICCIÓN DEL FILTRO DE PARTÍCULAS DIÉSEL - ACUMULACIÓN DE RESIDUOS

P242F - DIESEL PARTICULATE FILTER RESTRICTION - ASH ACCUMULATION
Sistema: Emisión Auxiliar
P242F

Descripción del código DTC P242F Genérico

El Filtro de partículas diésel (DPF) se encuentra ubicado delante del Convertidor catalítico. Este filtro tiene como función atrapar las partículas de hollín y retenerlas hasta que las mismas sean expulsadas por el tubo de escape. El diseño del sistema del DPF permite la eliminación de hasta un 90% de los residuos de carbono provenientes del escape.

Cuando el Filtro de partículas diésel presenta altos niveles de hollín, este se obstruye y, como resultado, aumenta la presión del escape. En base a dicha presión que obtiene la computadora del vehículo mediante el Sensor de presión de escape (EPS), se monitorea la contrapresión del filtro y se inicia el proceso de regeneración.

Si el PCM detecta fallas en la regeneración del sistema DPF debido a excesivas cantidades de acumulación de residuos de carbón, se configurará el código de diagnóstico P242F OBD2. En algunos vehículos el Módulo de control del tren de potencia reducirá la potencia del motor, hasta que se reduzca la cantidad de hollín almacenado.

¡Consulta rápidamente con un mecánico automotriz!

Consulta de inmediato por WhatsApp la solución al problema que presenta tu vehículo. Contamos con un equipo experto de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas. Contacto directo por WhatsApp desde cualquier dispositivo.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P242F Genérico

  • Encendida la luz Check Engine.
  • El tubo de escape presenta exceso de emisiones.
  • Problemas para mantener las RPM.
  • Aumento en la temperatura del motor.

Causas del código OBD2 P242F Genérico

Se configura el código de falla P242F OBDII por las siguientes razones:

  • El arnés de cables asociados al DPF pudiera estar defectuoso.
  • Posiblemente el nivel de Fluido de escape diésel del filtro es bajo.
  • Puede que el Sensor de presión DPF pudiera tener daños internos.

Posibles soluciones del código DTC P242F Genérico

Para resolver el código DTC P242F OBD2 ejecuta los siguientes pasos:

  • Consulta los Technical Service Bulletins (TSB) serán útiles para realizar el diagnóstico.
  • Comprueba que las conexiones eléctricas del sistema DPF estén en buen estado. Si notas algún cable o conector defectuoso, procede a hacer las reparaciones necesarias.
  • Revisa que el nivel de Diésel Exhaust Fluid (DEF) sea el apropiado. Si este valor no es el necesario, verifica que no sea motivado a fugas o bloqueos del sistema. Realiza las correcciones que se requieran.
  • Utilizando un DVOM realiza pruebas de voltajes y resistencia al Sensor de presión DPF. Si la lectura no coincide con la especificada, es recomendable que revises sus cables asociados y, de ser necesario, reemplaza el sensor.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos