P2072 - SISTEMA DE CONTROL DEL ACTUADOR DEL ACELERADOR – BLOQUEADO EN FRÍO

P2072 - THROTTLE ACTUATOR CONTROL SYSTEM - ICE BLOCKAGE
Sistema: Combustión

POST ACTUALIZADO EN octubre, 2019

P2072

Descripción del código DTC P2072 Genérico

El actuador del acelerador se encuentra ubicado en la parte superior del motor y es controlado por el Powertrain Control Module (PCM), quien se encargará de monitorear los momentos y tiempos de encendido del actuador. Para tal fin, el PCM se basará en la temperatura del refrigerante del motor, la temperatura del aire de admisión y las Revoluciones por minuto del motor (RPM).

Cuando el PCM detecta una condición de mal funcionamiento en el sistema de control del actuador del acelerador, debido a que en los enlaces del acelerador se ha alojado hielo, quedando este atascado y en un funcionamiento inadecuado, se almacenará el código de falla P2072 OBDII.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores o componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas. Contacto directo por WhatsApp desde cualquier dispositivo.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P2072 Genérico

  • Luz Check Engine encendida.
  • Problemas de arranque del motor.
  • Dificultad para acelerar el vehículo.

Causas del código OBD2 P2072 Genérico

Se configura el código DTC P2072 OBD2 por las siguientes razones:

  • Los cables y conectores del circuito de control pudieran tener deficiencias
  • Puede que haya acumulación excesiva de hielo en la placa del acelerador.
  • El actuador de posición del acelerador podría estar defectuoso.
  • Posiblemente el Sensor de posición del acelerador (TSP) se encuentra en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC P2072 Genérico

Para corregir el código de diagnóstico P2072 OBDII ejecuta los siguientes pasos:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Comprueba que los cables y conectores del cuerpo del acelerador estén en buen estado. De encontrar deficiencias en uno de estos componentes, procede a hacer las correcciones necesarias.
  • Verifica que el cuerpo del acelerador no se encuentre contaminado o bloqueado. Si observas que el mismo no cumple con los requerimientos, realiza las reparaciones que se ameriten.
  • Comprueba por medio de un DVOM que las señales de voltajes y resistencia variable del Sensor de posición del acelerador sean las recomendadas. Si después de realizar dichas pruebas la lectura obtenida no coincide con los valores especificados por el fabricante, es recomendable que revises las conexiones eléctricas. Si estas no tienen daño alguno, el sensor se encuentra en mal estado. Realiza las correcciones que apliquen.

Comentarios