P0416 - CIRCUITO ABIERTO DE LA VÁLVULA DE CONMUTACIÓN "B" DEL SISTEMA DE INYECCIÓN DE AIRE SECUNDARIO

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P0416

Una válvula de conmutación es utilizada por el PCM (Powertrain Control Module) para la regulación y distribución correcta de la presión de aire. Además, se usa dicha válvula para proteger la bomba del Sistema de inyección de aire secundario (SAI). El PCM recibe señales de entrada de diversos sensores que están colocados de manera tal que estos puedan monitorear los cambios de presión del Sistema SAI. Una vez que son alcanzados los niveles esperados, el PCM procede a abrir la válvula para permitir que se bombee aire secundario al sistema de escape.

Cuando el PCM encuentra una falla en el circuito de la válvula de conmutación “B” del Sistema de inyección de aire secundario, establecerá el código de falla P0416 OBD2.

Síntomas del código de falla P0416

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • La bomba del Sistema SAI presenta silbidos o ruidos anormales.

Causas del código OBD2 P0416

Los motivos de la configuración del código de diagnóstico P0416 OBDII son:

  • Puede que los cables o conectores del Sistema SAI tengan deficiencias.
  • El relé de la bomba del Sistema SAI podría estar quemado.
  • La bomba del Sistema de inyección de aire secundario posiblemente se encuentra bloqueada o defectuosa.
  • El Sensor de presión del sistema de inyección de aire secundario puede que se encuentre en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC P0416

Para resolver el código DTC P0416 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Para empezar el diagnóstico debes consultar los Boletines de servicio técnico.
  • Comprueba que el circuito eléctrico del Sistema SAI no posea cables quemados o conectores corroídos. De igual forma, verifica que los fusibles o el relé no se encuentren en mal estado. Repara o reemplaza según sea necesario.
  • Verifica que la correa de la bomba del Sistema SAI no tenga daños y que la misma gire sin dificultades. Realiza los ajustes requeridos.
  • La bomba del Sistema SAI está expuesta a bloquearse o congelarse en climas fríos. Por esto, hay una válvula de retención que impide que la condensación pase hacia la bomba. Si esta válvula falla, la bomba se congela y se quema un fusible. Por tal motivo, con un scanner activa la bomba y con un DVOM prueba el voltaje y señal de tierra en la misma. Si no hay presencia de estos valores, un fusible se encuentra quemado o el relé de alimentación está defectuoso. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Comprueba con el DVOM que entre la fuente de alimentación y en la bomba no haya un circuito abierto. Verifica que la resistencia y señal de tierra del circuito sea la recomendada en las especificaciones del fabricante, repara si estos valores no son los correctos.
  • Consulta el manual de servicio para conocer los pasos de diagnóstico del Sensor de presión del sistema SAI. Repara según se necesite.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P0416

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *