P16F3 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código P16F3 por marcas

P16F3 CHEVROLET, GMC, CADILLAC, BUICK: RENDIMIENTO DE LA MEMORIA REDUNDANTE DEL MÓDULO DE CONTROL

P16F3 CHEVROLET, GMC, CADILLAC, BUICK: CONTROL MODULE REDUNDANT MEMORY PERFORMANCE

Descripción del código DTC P16F3

El ECM (Engine Control Module) es el dispositivo electrónico que tiene a su cargo la gestión de diversos sistemas electrónicos del vehículo, tal como la inyección de combustible y el sistema de encendido. El módulo recibe información de diversos sensores que le indican la posición del acelerador, la velocidad del motor, el nivel de oxígeno en los gases de escape, la temperatura del aire de admisión, entre otros datos, a través de los cuales se calcula la cantidad óptima de combustible y aire que se debe mezclar en los cilindros, así como el ángulo óptimo de avance o retraso del encendido. También regula las emisiones de escape y otros sistemas auxiliares.

El Módulo de Control del Motor verifica constantemente su propia memoria y sincronización para asegurarse de que puede comunicarse con los demás componentes del vehículo. En caso de encontrar una falla interna o errores de programación, será almacenado el código de falla P16F3 OBDII.

Síntomas del código de falla P16F3

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • El vehículo tiene problemas generales de conducción.

Causas del código OBD2 P16F3

Las razones de la configuración del código de diagnóstico P16F3 OBD2 son:

  • Puede que el nivel de carga de la batería sea bajo.
  • Conexiones o cables del ECM podrían estar en mal estado.
  • El Módulo de Control del Motor puede que presente errores de programación u otros daños.

Posibles soluciones del código DTC P16F3

Para darle solución al código DTC P16F3 OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Utiliza una herramienta de escaneo para comprobar si junto al DTC P16F3 OBD2 se encuentran almacenados otros códigos referentes a fallas con el ECM u otro módulo. Si es el caso, diagnostica los códigos.
  • Verifica que el nivel de carga de la batería sea el adecuado para el correcto desempeño de los diversos sistemas eléctricos. Si el nivel actual de la batería no coincide con el especificado en el manual de servicio, asegúrate que no sea por daños en la batería.
  • Inspecciona las conexiones y los cables del Módulo de Control del Motor a fin de comprobar su buen estado. Si detectas quemaduras, corrosión u otros daños, procede con las debidas reparaciones.
  • Comprueba que la programación del ECM no tenga errores y que el controlador en cuestión no presente fallos. Para este diagnóstico es recomendable que acudas a un centro de servicio, tomando en cuenta que es un proceso complejo.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P16F3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *