P1690 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código P1690 por marcas

P1690 HYUNDAI, KIA: INMOVILIZADOR SMARTRA SIN RESPUESTA

P1690 HYUNDAI, KIA: IMMOBILIZER SMARTRA NO RESPONSE

Descripción del código DTC P1690

El sistema inmovilizador tiene la función de desactivar el vehículo a menos que sea utilizada la llave de encendido adecuada. Además de los sistemas de seguridad disponibles en la actualidad, como las alarmas, el inmovilizador reduce de manera significativa la tasa de robo de los vehículos.

El sistema SMARTRA consiste en un transpondedor de respuesta de desafío de pasivo o autenticación mutua que se ubica en la llave de encendido. También, se incluye en este sistema una bobina de antena, una unidad SMARTRA codificada, una luz indicadora y el Módulo de control del motor (ECM). El SMARTRA se comunica con el ECM por medio de una línea de comunicación dedicada.

Si es empleada la llave correcta, el ECM energiza el sistema de suministro de combustible y se iluminará la luz indicadora del inmovilizador en el clúster de manera simultánea, indicando que la unidad SMARTRA ha reconocido el código enviado por el transpondedor. En caso de que la llave utilizada sea incorrecta y el código no fue reconocido o recibido por el ECM, la luz indicadora parpadea por unos cinco segundos hasta que sea apagado el interruptor de encendido.

El código de falla P1690 OBDII, es configurado cuando se detecta un funcionamiento incorrecto desde el sistema SMARTRA. En esta condición dicho sistema ha permanecido sin respuesta por un determinado lapso de tiempo.

Síntomas del código de falla P1690

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Deshabilitado el arranque del motor.

Causas del código OBD2 P1690

Las razones por las que se configura el código de diagnóstico P1690 OBD2 son:

  • La bobina de la antena podría tener errores.
  • Puede que la línea de comunicación presente deficiencias por un corto o circuito abierto.
  • El mensaje enviado desde el SMARTRA al ECM puede que sea inválido.
  • El SMARTRA pudiera estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1690

Los pasos correspondientes para resolver el código DTC P1690 OBDII son:

  • Consulta los TSB.
  • Mediante un escáner automotriz debes comprobar si están almacenados otros DTC que se refieran a fallas específicas de un componente del inmovilizador. El diagnóstico de estos códigos debe ser siguiendo el orden que señala la herramienta de escaneo.
  • Verifica que los componentes eléctricos (cables y conectores) relacionados con la línea de comunicación del sistema SMARTRA no presenten daños comunes. Si descubres deficiencias, realiza las debidas reparaciones.
  • Para un diagnóstico de la bobina de la antena y los parámetros de comunicación entre el SMARTRA y el ECM, debes consultar los pasos que señala el fabricante en sus especificaciones. En caso de encontrar inconsistencias, procede a realizar los debidos ajustes.

Códigos relacionados al P1690

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información