P1589 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2023

Fallas del código P1589 por marcas

P1589 FORD: LA UNIDAD DE CONTROL DEL ACELERADOR NO PUEDE CONTROLAR EL ÁNGULO DESEADO DEL ACELERADOR

P1589 FORD: THROTTLE CONTROL UNIT UNABLE TO CONTROL DESIRED THROTTLE ANGLE

Descripción del código DTC P1589

La Throttle Control Unit se encarga de controlar la apertura del acelerador del motor, tomando en cuenta las acciones del conductor. Esta unidad recibe los datos enviados por el Sensor de Posición del Pedal del Acelerador y otros sensores y en consecuencia, este proporciona señales al PCM (Powertrain Control Module), mediante el cual se ajusta o regula la apertura del acelerador.

Uno de los objetivos de la Unidad de Control del Acelerador es garantizar que el funcionamiento del motor sea suave y eficiente, proporcionando el par y la potencia que requiere el conductor, a la vez que disminuye las emisiones y optimiza la economía de combustible. Esta unidad también consigue reducir las excesivas revoluciones del motor, ya que limita la apertura del acelerador si es necesario.

El PCM realiza pruebas a la Unidad de Control del Acelerador y de este modo, busca calcular la capacidad que tiene la placa del acelerador para retornar a la posición predeterminada (recuperación inicial) desde las posiciones abierta y cerrada. En caso de que dicha unidad no logre tener control sobre el ángulo deseado del acelerador, será almacenado el código de diagnóstico P1589 OBDII.

Síntomas del código de falla P1589

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Cambios en el consumo de combustible.
  • Deficiencias en el acelerador.

Causas del código OBD2 P1589

Las razones por las que se almacena el código de falla P1589 OBD2 son:

  • El cableado o las conexiones de la Unidad de Control del Acelerador podrían tener deficiencias.
  • Puede que la Unidad de Control del Acelerador se encuentre en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P1589

Los pasos para corregir el código DTC P1589 OBDII son:

  • Consulta los TSB.
  • Inspecciona el cableado y las conexiones asociadas a la Unidad de Control del Acelerador, a fin de comprobar que no presenten desgaste u otros daños que causen el fallo. Si descubres ciertas deficiencias, procede con las reparaciones pertinentes.
  • Verifica la integridad de la Throttle Control Unit siguiendo las indicaciones del fabricante. Sin embargo, por ser un diagnóstico complejo, te recomendamos asistas a un centro de servicio especializado.

Códigos relacionados al P1589

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Más información